APM Terminals Barcelona solicita proceso de conciliación con Guatemala

Por CIAR Global | 12 de septiembre 2023

APM Terminals Barcelona solicita proceso de conciliación con Guatemala

La compañía española APM Terminals Management Barcelona ha presentado una solicitud de conciliación con Guatemala en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La controversia estaría relacionada con el proyecto de construcción y operación de Puerto Quetzal, un conflicto que se alarga a hace más de seis años.

La Secretaría General del CIADI registró el procedimiento el 8 de septiembre de 2023. La demandante invoca el Tratado Bilateral de Inversiones España-Guatemala de 2002 y el procedimiento se administrará bajo Reglas de Conciliación de la Convención CIADI.

Según CIADI: “El objetivo de la Comisión de Conciliación es aclarar los asuntos en disputa entre las partes y esforzarse por llegar a un acuerdo en términos mutuamente aceptables.”

El conflicto sobre el Puerto Quetzal

En 2016, la prensa informaba de la concesión de 21 años para APM Terminals y una indemnización pagada a Guatemala de $43 millones. APM Terminals había adquirido Terminal de Contenedores Quetzal como consecuencia de la adquisición de Terminal de Contenedores de Barcelona por parte APM.

Tras un informe al Gobierno por la detección de ciertas actividades irregulares operadas en la terminal y relacionadas con lavado de dinero y tráfico de drogas, actividades que APM informó como anteriores a la adquisición, la terminal fue intervenida por el Ministerio Público de Guatemala (ver “APM Terminals indemnizaría a Guatemala con US$43 millones por Puerto Quetzal“, Mundo Marítimo, 28.07.2016).

En diciembre de 2017, un tribunal guatemalteco declaró nulo el contrato de usufructo para la construcción y operación de la terminal de Puerto Quetzal con Terminal de Contenedores Quetzal, propiedad de APM.

En septiembre de 2018, APM Terminals notificó a Guatemala su intención de acudir a arbitraje (ver “APM Terminals iniciará proceso de arbitraje internacional contra Estado de Guatemala“, MundoMarítimo, 12.09.2018).

source: CIAR Global