bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Entre la soberanía y los intereses corporativos: ¿Qué está en juego en el Referéndum de Ecuador?
El próximo 21 de abril, el gobierno de Daniel Noboa celebrará un referéndum en Ecuador, que busca realizar cambios en la Constitución Nacional y aborda temas fundamentales como seguridad e inversiones. Dentro de las 11 preguntas que forman parte del referéndum una pregunta en particular, la D, busca reactivar el peligroso mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS).
Comenzaron las conversaciones entre el Mercosur y Japón por el TLC
Se realizó la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre el bloque y el país asiático.
Plantearán a China que arbitraje sea con la ONU y no con el CIADI
En mayo próximo, cuando inicie la última ronda de negociación del TLC, se pedirá que arbitrajes sean ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que conforman 70 países.
España no consigue anular laudo de 28 M€ a favor de la alemana RWE Innogy
El comité ad hoc del procedimiento de anulación solicitado por España en el arbitraje mantenido con la alemana RWE Innogy y la española RWE Innogy Aersa S.A.U. por la reforma de las energías renovables, ante el CIADI, se ha pronunciado a favor de las compañías rechazando el razonamiento de la Abogacía General del Estado española de que el tribunal se extralimitó manifiestamente en sus facultades al contravenir el Derecho de la Unión Europea y aplicar el derecho equivocado.
100 organizaciones de todo el mundo llaman a Ecuador a defender su soberanía frente al arbitraje internacional: ¡No al ISDS!
En un gesto de solidaridad internacional, diversas organizaciones expresan su respaldo al rechazo de Ecuador hacia los tribunales arbitrales internacionales.
Berkeley inicia un arbitraje contra España después del bloqueo de su mina de uranio
La empresa ha asegurado que el Gobierno de España no ha mantenido ningún contacto para evitar la disputa y que "no ha tenido más opción que tomar medidas y hacer valer sus derechos en el proyecto de Salamanca".
Cosco demanda cumplimiento del TLC con China en contrato firmado por el Puerto de Chancay
"Claramente, es un tratado que está siendo violado", denunció la empresa ante el Congreso, tras dejar entrever una posible querella internacional. MTC había advertido la situación hace meses, pero no puede ya detener a su propia Procuraduría.
Mercosur-UE: El Gobierno criticó a agricultores europeos
La puesta en marcha del acuerdo de libre comercio Mercosur- UE se sigue dilatando por trabas que llegan desde Europa y la canciller Diana Mondino, consideró que la demora en las negociaciones se da por incomprensiones de las políticas agropecuarias europeas.
Honduras y China por cerrar TLC en junio
Honduras y China siguen adelante con las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) y planean cerrarlas en junio para dar paso al establecimiento del pacto, reportó hoy la prensa local.
Un empresario portugués presenta el primer arbitraje CIADI contra Angola
El empresario portugués Ricardo Filomeno Duarte Ventura Leitão Machado, propietario de la compañía de proyectos energéticos Aenergia SA, ha presentado una solicitud de arbitraje de inversión contra Angola ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Se trata del primer procedimiento que enfrenta el país africano ante este organismo internacional.
Urge liberar a Centroamérica de demandas corporativas
Es claro que en lugar de promover el desarrollo y el empleo, como se prometió, el CAFTA ha contribuido al desplazamiento forzado de millones de personas (como el TLCAN).
Entra Ecuador en impasse en TLC con México y con la AP
El país había gestionado en los últimos años su ingreso a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, en donde uno de los requisitos era contar con un acuerdo comercial con México.
La Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados y los Combustibles Fósiles: ¿Qué papel desempeña una excepción?
La propuesta de una excepción surge como una medida específica de control de daños, para abordar el problema reconocido y urgente que supone ISDS para la acción climática.
La UE retrasa firma de TLC con México y el Mercosur
La Unión Europea ha retrasado la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur y la modernización de otro TLC con México, mientras avanza la integración derivada de tres grandes acuerdos comerciales ya en vigencia y con gran escala.
Corea del Sur y Chile celebran diálogos para mejorar su TLC bilateral
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha dicho, el martes, que ha lanzado otra ronda de diálogos con Chile para actualizar su tratado de libre comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en 2004, a fin de reflejar los últimos cambios en la cadena mundial de suministro y la economía digital.
Macron a ejecutivos brasileños: Propuesta de acuerdo entre Mercosur y UE es "terrible" y obsoleta
El presidente francés Emmanuel Macron dijo a ejecutivos brasileños que un acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur es malo para ambas partes.
Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos
Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.
Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal
Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.
Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental
La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.
Corea del Sur y Malasia reanudan negociaciones sobre el TLC bilateral
Corea del Sur y Malasia han acordado reanudar sus diálogos sobre el tratado de libre comercio bilateral, que han estado estancados desde 2019, ha informado, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.