Vulcan y México se amenazan con abrir nuevos arbitrajes

Por CIAR Global | 26-5-22

Vulcan y México se amenazan con abrir nuevos arbitrajes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazó en su rueda de prensa del 25 de mayo (La Mañanera) con recurrir a tribunales, nacionales o extranjeros, si no llega a un acuerdo con Vulcan Materials sobre el yacimiento en Quintana Roo. Lo hizo tras la reunión mantenida con el CEO de la compañía estadounidense y con el embajador de EE.UU. en México el lunes. A su vez, Vulcan ha advertido de que recurrirá a todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos, mientras ha solicitado al tribunal del arbitraje que actualmente se dirime bajo administración CIADI escuchar las nuevas violaciones del TLCAN relacionadas con las últimas medidas del Gobierno mexicano.

Según el presidente de México, las partes habían consensuado suspender las actividades en el yacimiento de Quintana Roo hasta llegar a un acuerdo, pero Vulcan no lo respetó y siguió extrayendo materiales, por lo que el Gobierno de México, finalmente, clausuró la operación. Andrés Manuel López Obrador, que acusa que la extracción de piedra caliza en la zona es un agravio medioambiental, propuso a la empresa la reconversión de la zona en un recurso turístico.

El 5 de mayo, México dio la orden de cierre para el cese inmediato de las operaciones de cantera y extracción submarina de Vulcan.

El 13 de mayo Vulcan confirmó, a través de un comunicado en su página web, que el gobierno mexicano había suspendido, asimismo, el permiso aduanero de tres años otorgado en marzo de 2022 a su subsidiaria mexicana, iniciando un procedimiento que podría resultar en la revocación del permiso de la terminal portuaria operada por Vulcan, en una concesión válida hasta 2037, para exportar su producción a los Estados Unidos. Sin el permiso aduanero no puede realizar operaciones de exportación o importación de ningún tipo en la terminal portuaria.

Medida cautelar solicitada por Vulcan

Vulcan ha informado de que ha solicitado una medida cautelar en México que le permitiría reanudar sus operaciones normales y advierte de que, en caso de que la empresa no pueda operar plenamente en México durante el resto de 2022, el impacto potencial en el EBITDA oscilaría entre 80 y 100 millones de dólares.

Vulcan, que considera estas acciones de México arbitrarias e ilegales expresa que perseguirá todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos, tanto bajo la ley mexicana como internacional para reanudar las operaciones normales tan pronto como sea posible.

Operaciones de Vulcan en México

Vulcan ha extraído piedra caliza en México durante más de 30 años. En 2018, la empresa comenzó un arbitraje bajo el TLCAN con México sobre el repudio a un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de sus agregados y el cierre de una parte diferente de las operaciones de canteras.

Esperan decisión sobre este arbitraje en la segunda mitad de 2022, que puede retrasarse si el Tribunal acepta la reciente solicitud de Vulcan de escuchar las nuevas violaciones del TLCAN relacionadas con las últimas medidas de México.

source: CIAR Global