Uruguay - Gobierno espera un inminente fallo sobre el juicio contra Philip Morris

Uruguay - Gobierno espera un inminente fallo sobre el juicio contra Philip Morris

Por El País, 6-7-16

El presidente Tabaré Vázquez, que ya aclaró que sea cual sea el fallo se seguirá adelante en la lucha contra el consumo de cigarrillos, ya tiene prevista una cadena de televisión esta semana.

El gobierno espera para las próximas horas el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Grupo Banco Mundial, por el juicio que mantiene con la tabacalera Philip Morris que demandó a Uruguay en 25 millones de dólares por supuestos daños derivados de las normativas contra el consumo de tabaco.

El presidente Tabaré Vázquez, que ya aclaró que sea cual sea el fallo se seguirá adelante en la lucha contra el consumo de cigarrillos, ya tiene prevista una cadena de televisión para esta semana, la cual se emitiría una vez se pronuncie el CIADI.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que son optimistas en que Uruguay pueda ganar el juicio. En octubre pasado el presidente Vázquez se expresó de la misma forma en declaraciones a El Espectador, cuando manifestó que “la razón” y “los buenos abogados” que tiene el país, servirán para ganar el juicio.

La lucha contra el tabaco, una de las prioridades del primer gobierno de Vázquez que continúa hasta ahora, incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, la suba de los impuestos a los cigarrillos y llenar las cajillas de advertencias contra el consumo.

El 80% del espacio de las cajillas de cigarrillos contiene advertencia sanitaria. Y el gobierno aspira a ir hacia el empaquetado plano, es decir que el 100% de las cajillas contengan advertencias.

Según las últimas cifras que maneja la cartera de Salud Pública, la prevalencia del consumo de cigarrillo en Uruguay llega al 22,2%. En el año 2005 era del 35%.

El porcentaje de jóvenes fumadores mayores de 15 años se redujo desde el 22,8% en 2006 hasta el 8,4% en 2014, según las últimas cifras dadas a conocer por el MSP.

Fuente: El País