Uruguay estrena su Tratado de Inversiones con Estados Unidos: ITALBA Corporation inicia demanda contra Uruguay

Uruguay estrena su Tratado de Inversiones con Estados Unidos: ITALBA Corporation inicia demanda contra Uruguay

Por REDES-AT | 11-7-17

Bajo ese título publica REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES – AT), con el apoyo del Transnational Institute de Holanda (TNI), una nueva investigación que da cuenta de la fragilidad de los Estados frente a los mecanismos de solución de controversias, con impactos invisibilizados en las políticas públicas, los derechos y la soberanía para diseñar y ejecutar estrategias de desarrollo nacionales.

Uruguay inauguró su prontuario de demandas en contra de la mano de Philip Morris Internacional, que en 2010 registró un caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, órgano del Banco Mundial), por la política antitabaco implementada por el primer gobierno del Frente Amplio con el objetivo de proteger la salud de la población. Philip Morris basó se demanda en el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y Suiza.

El nuevo trabajo de REDES – AT destaca que ahora Uruguay estrena su Tratado de Inversiones con Estados Unidos, con la nueva demanda de ITALBA Corporation (telecomunicaciones), que evidencia la necesidad de evaluar las políticas de promoción y protección de inversiones, y rediscutir los instrumentos.

Descargar:

Fuente: DW