TTIP avanza ante las protestas de los ecologistas

TTIP avanza ante las protestas de los ecologistas

Por Ecoticias, 23-2-16

La primera jornada de las debates se ha abierto con la protesta de la ONG Greenpeace, después de que una treintena de activistas de siete países, entre ellos varios españoles, se hayan encadenado a la entrada del centro de conferencias donde tiene lugar el encuentro, según ha informado la organización en un comunicado.

La Unión Europea y Estados Unidos han iniciado este lunes la duodécima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre ambas partes, conocido como TTIP, en la que debatirán por primera vez la nueva propuesta de Bruselas para poner en marcha un mecanismo judicial de arbitraje entre inversores y Estados. La primera jornada de las debates se ha abierto con la protesta de la ONG Greenpeace, después de que una treintena de activistas de siete países, entre ellos varios españoles, se hayan encadenado a la entrada del centro de conferencias donde tiene lugar el encuentro, según ha informado la organización en un comunicado.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, presento en septiembre la propuesta del Ejecutivo comunitario para crear un Sistema Judicial de Inversiones (ICS), un nuevo esquema "transparente" y "sometido a principios democráticos", que sustituía al anterior mecanismo de resolución de conflictos inversor-Estado, uno de los aspectos más polémicos de los debates.

Sobre esto, Greenpeace denuncia que se trata de un "plan" para permitir a los inversores extranjeros "cuestionar las normas y leyes que protegen a las personas y el medio ambiente", así como "defender los intereses de los inversores por encima del Estado de Derecho de los países europeos".

No obstante, fuentes comunitarias han confirmado que la protesta no ha bloqueado el inicio de las conversaciones y que sólo ha retrasado unos minutos el inicio de las mismas.

La UE y Estados Unidos abordarán por primera vez "en detalle" la cuestión del mecanismo de arbitraje, un tema "complejo", según han reconocido fuentes de la negociación, que también han señalado que esta ronda es una "buena oportunidad" para explicar la propuesta y encontrar puntos comunes entre ambas partes, aunque han apuntado que no se resolverán todos los aspectos de la misma.

De la misma forma, se desarrollarán debates "intensivos" sobre el capítulo de regulación de sectores específicos, con el objetivo de "tener lo más claro posible" una posición común sobre cuál es el objetivo que es posible alcanzar para cada uno de ellos.

Con respecto a acceso al mercado, ambas partes progresarán en las conversaciones sobre las ofertas de aranceles que tanto la UE como Estados Unidos han presentado, que representan el 97% del total.

Por último, entre las cuestiones más importantes que se tratarán en esta ronda está el intercambio de ofertas sobre contratación pública, que, sin embargo, se presentarán la semana que viene en el marco de encuentros a nivel técnico.

source: Ecoticias