TLCAN : México y Canadá no aceptan alternativa a arbitraje de inversiones de EE.UU.

TLCAN : México y Canadá no aceptan alternativa a arbitraje de inversiones de EE.UU.

Por CIAR Global | 30-1-18

Tras la sexta ronda de negociaciones México y Canadá se han negado a aceptar la alternativa propuesta por EE.UU. al actual sistema de arbitraje de inversiones que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La propuesta de EE.UU. buscaría que la adhesión al actual sistema de arbitraje de inversiones contenido en el Capítulo 19 del TLCAN sea optativa para cada país.

La negociación en rededor del ISDS se arrastra como una lacra desde que se iniciaron las conversaciones. En octubre de 2017 el rechazo de Canadá y México a las propuestas estadounidenses, entre ellas la eliminación del sistema de arbitraje, era visto como una intención de EE.UU. para que ambos países abandonaran la negociación.

No está solo el presidente Trump en esta cruzada contra el arbitraje de inversiones, ese mismo mes 230 profesores de Economía y Derecho estadounidenses manifestaron abiertamente su desacuerdo con el actual sistema de arbitraje de inversiones. A través de una carta instaban al Gobierno estadounidense a excluirlo del TLCAN, así como desecharlo en otros futuros acuerdos de comercio o inversión, porque, entre otras circunstancias, otorga a las corporaciones e inversores extranjeros derechos para eludir los tribunales nacionales e iniciar los procedimientos ante tribunales privados contra gobiernos soberanos.

Contra esta postura, a principios de noviembre, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pidió al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dejara a un lado su postura sobre supuestos como prescindir del actual sistema de arbitraje contenido en el acuerdo.

La próxima ronda de negociaciones está prevista para finales de febrero.

source: CIAR Global