Talos Energy presenta avisos de arbitraje contra México por Yacimiento Zama

Por CIAR Global | 6-9-21

Talos Energy presenta avisos de arbitraje contra México por Yacimiento Zama

La petrolera estadounidense Talos Energy ha anunciado en nota de prensa que ha presentado varias notificaciones de disputa en relación con Zama al Gobierno de México por las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía de México (SENER), que incluyen la designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del yacimiento. Estas notificaciones abren el período previo de negociaciones para evitar el recurso a arbitraje.

Talos acusa a la Sener de violar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y al Tratado Bilateral de Inversión entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (BLEU-BIT).

Según comunicado de Talos, con las notificaciones, la petrolera pretende resolver el conflicto de forma amistosa a través de negociaciones y evitar nuevas acciones legales, incluyendo el arbitraje internacional.

Origen del conflicto

El 2 de julio de 2021, Talos fue notificada por la Sener de que había designado a Pemex como operador de Zama, -según la estadounidenes: “tres días después de que la SENER recibiera una carta directamente de PEMEX argumentando la operatividad”.

Tras adjudicarse competitivamente el Bloque 7 en 2015, el consorcio liderado por Talos descubrió el campo Zama en 2017. Talos y Pemex han mantenido un conflicto desde hace años tras descubrir que Zama compartía el mismo depósito que otro campo operado por la estatal.

Según Talos ya ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama.

source: CIAR Global