Suez más cerca del arbitraje de inversiones en Chile

Por CIAR Global | 21-7-20

Suez más cerca del arbitraje de inversiones en Chile

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Chile ha rechazado la solicitud de la compañía española Suez para interrumpir el proceso de caducidad de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL), que tiene su origen en la interrupción del suministro de agua en la ciudad de Osorno en julio de 2019.

A mediados de junio, Suez ya amenazaba con la posibilidad de acudir a arbitraje internacional, y tras el rechazo de su solicitud para la suspensión del procedimiento de caducidad sobre ESSAL le queda esta vía (ver “Golpe para Suez : SISS rechaza solicitud para ser parte del proceso de Essal“, Diario Financiero, 21.07.2020).

Suez explicaba que las actuaciones del organismo regulador infringían el debido proceso y ponían en duda la seguridad jurídica de la inversión extranjera en Chile abriendo la vía para someter la controversia a arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Aguas Andinas, compañía controlada por Suez, anunció esta semana que ponía en venta el 53,3% de sus acciones en ESSAL por motivos empresariales y por enfrentarse a grandes desafíos (ver “Aguas Andinas pone en venta 53,3% de Essal y expertos ven complejo que existan ofertas“, Grupo de Diarios América, El Mercurio Chile, 21.07.2020).

El origen del conflicto : Osorno

El 11 de julio de 2019 se produjo un vertido de petróleo en la planta de agua potable de Caipulli que produjo el corte del suministro. Este fue restablecido en una semana, pero unos días después se detectaron bacterias fecales en el agua tratada.

La SISS inició un procedimiento de caducidad para finalizar el contrato de concesión de Essal y anunció multas a la empresa.

source: CIAR Global