Representantes de Unasur analizan Acuerdo Constitutivo del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones

All the versions of this article: [English] [Español]

Representantes de Unasur analizan Acuerdo Constitutivo del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones

24-9-14

La XI Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de Unasur se realiza en Quito, del 23 al 26 de septiembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El Canciller subrogante, Leonardo Arízaga, dio la bienvenida a los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la X Reunión, que se llevo a cabo en Quito, el 22 de agosto, se logró avances relacionados con los siguientes temas: definiciones, jurisdicción del Centro, reconocimiento y ejecución de laudos. Así como también se dialogó sobre la creación de un tribunal o comisión permanente y sus características, si fuera el caso.

El Canciller subrogante enfatizó en la necesidad de crear un Centro de Solución de Controversias de la región que permita a los países defenderse de los abusos de las corporaciones transnacionales.

Además, resaltó que el Centro de Solución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será creado con la visión de una instancia soberana, especializada, independiente e imparcial para la solución de controversias en materia de inversiones que permita mantener un equilibrio entre los intereses del Estado y de los inversionistas.