Odebrecht y Perú acuerdan parar laudo para llegar a acuerdo por Chavimochic

Por CIAR Global | 20-4-22

Odebrecht y Perú acuerdan parar laudo para llegar a acuerdo por Chavimochic

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha comunicado el acuerdo al que ha llegado con la concesionaria del proyecto Chavicmochic, formada por las brasileñas Odebrecht y Graña y Montero, para suspender el laudo del arbitraje y reiniciar los trabajos del proyecto de irrigación. Hasta ahora, el Midagri se había resistido por, entre otros, no asegurar que las empresas pudieran volver a demandar al Estado en un futuro.

El Midagri ha hecho público el acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC, integrada por Odebrecht, actual Novonor, y Graña y Montero, a través de una nota de prensa publicada en su página web ha comunicado que han solicitado al Tribunal Arbitral la suspensión del laudo de mutuo acuerdo.

La firma del acuerdo se dio a conocer el 19 de abril de 2022 por parte del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea. El acuerdo recoge que la petición de suspensión del laudo se hace para contar con “un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto”.

Si no se llega a acuerdo, las partes podrán solicitar la emisión del laudo

Las partes han establecido un período de 60 días para el desarrollo de las negociaciones que se podrán prorrogar hasta 90, pero en caso de no llegar a acuerdo “cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo”.

El documento también recoge los plazos de ejecución para la terminación de la presa Palo Redondo. La concesionaria contará con 30 días para retomar la obra y un total de 18 meses para culminarla “en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses ni adicional alguno diferente a los conceptos establecidos en el contrato, ni ninguna indemnización”.

Asimismo, las partes han acordado la formación de una Comisión Multisectorial para la elaboración, seguimiento y el monitoreo de la firma de la adenda integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el congresista Víctor Seferino Flores Ruíz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.

El arbitraje y el tribunal

El arbitraje, que fue iniciado en febrero de 2017 por la Concesionaria-Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero) se ha alargado durante más de cuatro años.

El tribunal del procedimiento lo componen Ignacio Torterola (presidente), y los co-árbitros: Elvira Martínez Coco y Francisco González de Cossío. Verónica Sandler Obregón es la secretaria arbitral.

La concesionaria lleva meses intentando que el conflicto se destrabe a través de la aprobación de una adenda para reiniciar las obras y paralizar la lectura del laudo. Hasta ahora, el Midagri se resistía a aceptar porque las empresas ni renunciaban a sus pretensiones, lo que puede conllevar a una reclamación futura, ni aceptaban la asunción de los gastos de las pólizas impagadas y todos los costos del arbitraje.

source: CIAR Global