Nuevo TLC entre Argentina y Chile busca llamar a la inversión extranjera

Nuevo TLC entre Argentina y Chile busca llamar a la inversión extranjera

Por CIAR_Global | 24-10-17

La negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Argentina y Chile parece haber llegado a su fin. Un acuerdo que se califica de ambicioso y en el que se ve una intención de Argentina de acercarse a la Alianza del Pacífico, como integrante de Mercosur. El tratado se firmará en noviembre en Buenos Aires.

Llamada a la inversión extranjera

El acuerdo contempla un capítulo de inversiones que pretende trasladar una imagen facilitadora del comercio y de la inversión extranjera. En declaraciones de Victorio Carpintieri, segundo en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales argentina, recogidas por El País : “Nos pusimos de acuerdo en que debíamos clarificar las normas para que los inversores tuviesen claro en qué marco jurídico iban a trabajar” (ver “Argentina y Chile sellan su acercamiento con un nuevo acuerdo comercial“, Federico Rivas Molina, El País, 28.09.2017).

En relación con el arbitraje, según José Antonio Viera-Gallo, en columna publicada por Diario Financiero -“Nuevo acuerdo entre Argentina y Chile“, 23.10.2017- el mecanismo de solución de controversias “consta de dos etapas : las consultas, y el arbitraje. No obstante, las partes podrán acordar la utilización de medios alternativos de solución de diferencias, tales como los buenos oficios, la conciliación o la mediación”.

source: CIAR Global