Nueva anulación presentada por España en arbitraje de las renovables: RREEF

Por CIAR Global | 20-4-20

Nueva anulación presentada por España en arbitraje de las renovables: RREEF

El 15 de abril de 2020, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró el procedimiento de anulación presentado por España del laudo del arbitraje de la compañía RREEF que se emitió en diciembre de 2019.

Este procedimiento se presenta ocho días después de la anulación presentada en el arbitraje 9REN Holding en lo que está siendo más que un largometraje español del arbitraje de inversiones por las renovables.

Las solicitudes de anulación ya se han presentado en otros arbitrajes como los de: NextEra, Masdar, Antin, Eiser, CUBE, Infrared o Operafund; y España tiene diversos procedimientos de ejecución abiertos en tribunales estadounidenses.

Son 36 las demandas de arbitraje de inversiones abiertas contra España en el CIADI por las reformas energéticas que afectaron a las energías renovables y que tuvieron lugar entre 2010 y 2014, por lo que la conclusión sobre el amplio panorama abierto para el Gobierno español, y que lo ha convertido en uno de los más demandados ante la institución del Banco Mundial, tardará en llegar.

El arbitraje RREEF v. España

La participación en dos plantas de energía solar ubicadas en Andalucía les sirvió a las compañías RREEF Infrastructure (G.P.) Limited (Gran Bretaña) y RREEF Pan-European Infrastructure Two Lux S.à r.l. (Luxemburgo) para demandar a España ante el CIADI en 2013. Su reclamación estaba cifrada en más de 512 millones de dólares, pero solo obtuvieron alrededor de 67M$, el 13% de lo reclamado.

El arbitraje fue presentado por RREEF en noviembre de 2013 invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).

Fuente: CIAR Global