Ministros andinos retoman reunión sin acuerdo sobre modificación de normas

17-06-2008

Ministros andinos retoman reunión sin acuerdo sobre modificación de normas

Lima | EFE

Los ministros de Exteriores y Comercio de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron hoy en Lima, por segundo día consecutivo, para tratar sobre comercio e integración con la Unión Europea, pero sin el apoyo de Bolivia a la propuesta peruana de flexibilizar una normativa sobre propiedad intelectual.

La cita, que se inició el lunes en la sede de la Secretaría General de la CAN, se enmarca en la Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión integrada por los titulares de Comercio Exterior.

"Vamos a seguir trabajando hoy, ayer estuvimos revisando la agenda propiamente dicha, comenzamos a discutirla y dejamos para hoy las discusiones", dijo a Efe el canciller colombiano, Fernando Araújo.

Así, los ministros proseguirán con las conversaciones en torno a la propuesta peruana para modificar la Decisión 486-Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

A Perú le urge modificar esta normativa andina para que se ajuste a su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

"Espero que hoy día, después de las consultas que haya hecho el canciller boliviano, (David) Choquehuanca, podamos encontrar mecanismos de solución, sino seguiremos por los métodos procedimentales que tiene la CAN", manifestó a Efe la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Los cancilleres y titulares de Comercio discutirán asimismo sobre el estado de las negociaciones entre el bloque andino y la UE para conseguir un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación.

También Colombia traspasará la presidencia pro témpore de la CAN a Ecuador en una ceremonia que acogerá la sede del organismo regional y que estará protagonizada por los jefes de la diplomacia de ambos países, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde el pasado mes de marzo.

source: Los Tiempos