Minera Freeport lleva a Perú a arbitraje internacional por regalías

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Infobae | 1 de marzo, 2020

Minera Freeport lleva a Perú a arbitraje internacional por regalías

La minera Cerro Verde, controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, inició un procedimiento internacional de arbitraje contra Perú por una disputa sobre el pago de millonarias regalías, según una notificación conocida este domingo.

El directorio de la minera autorizó a iniciar un "procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano", informó la compañía en una notificación a la Superintendencia de Mercado de Valores de Perú.

La minera, que explota un gran yacimiento de cobre en la región sureña de Arequipa, dijo en su nota el viernes en la noche a la Superintendencia, que el arbitraje se realizará "en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos–Perú".

Este acuerdo suscrito el 12 de abril de 2006 prevé que los arbitrajes sean llevados ante el CIADI, el organismo del Banco Mundial que dirime controversias sobre inversiones.

Aunque la minera no precisó cuál es la causa de la disputa, se debería a una controversia sobre la obligatoriedad de pagar o no millonarias regalías mineras en Perú, según medios locales.

"En 2018, el ente recaudador (peruano) dio a conocer que Cerro Verde tenía una deuda pendiente de 1.100 millones de soles (unos 330 millones de dólares) por regalías no canceladas entre 2006 y 2011", dijo el diario El Comercio en su edición en línea.

"Al respecto, la minera argumentó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras (2004)", agrega la publicación.

La minera indicó que el arbitraje "no afectará" las operaciones actuales en Perú y afirmó, sin dar detalles, que "los montos discutidos, vienen siendo pagados, bajo protesta y están relacionados puntualmente a actividades del pasado".

Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, con base en Phoenix, Arizona, es un gran productor mundial oro, cobre y molibdeno, con filiales en varios continentes.

En Perú posee el 53,56% de las acciones de Cerro Verde, en sociedad con Sumitomo Metal Mining (21%), la peruana Buenaventura (19,58%) y otros accionistas minoritarios.

La mina en Arequipa, en el sur de Perú, produce casi medio millón de toneladas de cobre al año.

El de Cerro Verde es el segundo pedido de arbitraje de una empresa extranjera que opera en Perú llevado al CIADI este año. Hace un mes el gigante brasileño de la construcción Odebrecht acudió en busca de una indemnización de 1.200 millones de dólares por un contrato de un gasoducto cancelado por Lima hace tres años.

El gobierno peruano tildó de "frescura" (desfachatez) la decisión de Odebrecht, por estar en el centro de un escándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

source: Infobae