México tiene 13 demandas millonarias del anterior TLCAN: Secretaría de Economía
México tiene 13 demandas del anterior TLC: Secretaría de Economía (Foto: Twitter @SE_mx).

Por Televisa | 30-10-20

México tiene 13 demandas millonarias del anterior TLCAN: Secretaría de Economía

México tiene 13 demandas derivadas del anterior Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) reveló la secretaría de Economía, Graciela Márquez, que además aseguró es un número inusual.

“Lo que sí tenemos es un número de juicios inusualmente alto, entre el inicio del TLCAN 1994 y 2017 hubo 25 juicios en total, 25 demandas y ahora nosotros tenemos vigentes 13, tenemos casi la mitad de lo que ocurrió en poco más de 20 años, Son de muy distinta naturaleza, van en contra de la actuación de dependencias del Gobierno Federal, por cierto ninguna contra la Secretaría de Economía sino de actuaciones diversas, de gobiernos municipales, de gobiernos estatales y suman las demandas cantidades muy considerables entre las más altas por ejemplo esta una de 2 mil 500 millones de dólares”, informó Graciela Márquez.

Precisó que la defensa la lleva la Secretaría de Economía a través de un área especializada y se refirió al tipo de demandas en curso.

“Gobiernos pasados dieron a esta empresa autorización y hoy no se le reconoce, contratamos peritos, contratamos despachos en Estados Unidos y Canadá y seguimos el juicio. Por ejemplo este año hemos ganado dos procedimientos muy importantes, además de los juicios vigentes tenemos la intención de demanda y primero examinamos si tiene mérito o no”, agregó la funcionaria.

Reiteró que hasta el momento el gobierno de México no ha recibido ninguna demanda contra alguna empresa mexicana por parte de Estados Unidos en el marco del T-MEC.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez exhortó a la población a planear bien sus compras y su asistencia a las tiendas del 9 al 20 de noviembre de El Buen Fin para cumplir de forma estricta las medidas sanitarias, pero aprovechar ofertas y descuentos.

Fuente: Televisa