México: Demandarán transportistas a EU por no cumplir TLC

México: Demandarán transportistas a EU por no cumplir TLC

Lilián Cruz - Agencia Reforma, 27 Abril 2008

Distrito Federal- Alrededor de 4 mil 500 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) demandarán bajo el recurso de “en arbitraje por daños y perjuicios” al gobierno de EU, por incumplir los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde hace 14 años, al impedir el libre tránsito de transportistas e inversión entre ambos países.

La querella se promoverá bajo las reglas procesales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, según estimaciones, podría alcanzar los más de 2 mil millones de dólares.

La Canacar, que preside Tirso Martínez, asegura que el Gobierno de México permite a los autotransportistas y empresas de EU entrar e invertir en el país, mientras que a las empresas mexicanas se les prohibe, tanto el paso, como las inversiones, lo que representa una competencia desleal y discriminatoria.

De hecho, destacó el organismo, la Ley Federal de los Estados Unidos establece que los mexicanos son los únicos empresarios del mundo a quienes se les impide invertir en compañías de transporte o de carga en ese país.

“Esta situación per se, es una flagrante discriminación en contra de México y sus ciudadanos, que viola no solamente el TLCAN, sino principios de ética y derechos fundamentales reconocidos internacionalmente”, afirmó la Canacar.

El organismo aseguró que recurrirá a todas las instancias legales para reclamar el pago de la indemnización y los daños causados durante todo ese tiempo, pues el Gobierno de Washington ha incumplido los compromisos que contrajo en el acuerdo comercial suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el TLCAN los transportistas mexicanos tuvieron que haber entrada a su territorio desde hace 14 años y los estadounidenses a México. Sin embargo, el gobierno de EU no lo permitió ante las presiones de los transportistas de su País.

Esta decisión provocó que México iniciará un panel de controversias, que finalmente concluyó en 2001 cuando Estados Unidos perdió. Pese a ello, tampoco abrió sus fronteras a los transportistas mexicanos.

Fue hasta septiembre de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón logró un acuerdo con el gobierno de George W. Bush para iniciar un Proyecto Demostrativo de Transporte por vigencia de un año y con posibilidad de ampliarse, en el que se permite a 100 empresas de cada País ingresar al territorio del otro.

La Canacar se manifestó en contra del proyecto por considerarlo inequitativo y solicitó que se suspenda.

Sin embargo, Luis Téllez, titular de la SCT, dijo que el proyecto continúa y que será hasta septiembre cuando se decida su futuro.

source: El Diario