Masdar renuncia al laudo de 80M€ de las renovables contra España

Por CIAR Global | 5-10-20

Masdar renuncia al laudo de 80M€ de las renovables contra España

Masdar ha renunciado a los 80 millones de euros del laudo que le favoreció en el arbitraje de inversiones mantenido con España ante CIADI por las reformas energéticas de las renovables. La compañía se acoge al Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable.

La compañía de Emiratos Árabes Unidos Masdar Solar & Wind Cooperatief que recibió un laudo a su favor por 65 millones de euros más intereses (que llegaría a 80 millones de euros) ha renunciado al mismo para acogerse al Real decreto ley anunciado en noviembre de 2019 que busca que los inversores se sumen a la medida y renuncien a los procedimientos arbitrales.

Ha sido la propia ministra española para la Transición Ecológica Teresa Ribera quien ha anunciado en Twitter la renuncia de Masdar y su acogimiento a la nueva regulación.

La demanda de Masdar fue presentada en febrero de 2014 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y demandando a España por los cambios regulatorios en la normativa sobre energías renovables. El laudo fue emitido el 16 de mayo de 2018 y concedió a los demandantes una indemnización de alrededor de 65 millones de euros más intereses.

El Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable mantendrá la retribución de más del 7% a todas las instalaciones afectadas por la reforma energética de 2013. Esta medida se contemplaba ya en el anteproyecto de ley aprobado en diciembre de 2018 por el anterior Gobierno, y que sufrió interrupción por los cambios en el mismo y las sucesivas convocatorias electorales.

Más sobre el arbitraje Masdar – España

El tribunal del arbitraje lo formaron : el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Gary Born (designado por el demandante) y la francesa Brigitte Stern (designada por el demandado).

Tras el laudo de mayo de 2018, a principios de julio, España presentaba una solicitud de “Decisión suplementaria o rectificación” y tres meses después Masdar Solar presentó, ante un Tribunal de Distrito de Columbia, una petición de confirmación del laudo.

El 4 de abril de 2019, la Secretaría General del CIADI regristró la solicitud de anulación presentada por España del laudo emitido a favor de la compañía Masdar.

En abril de 2019, España solicitaba ante el tribunal de Columbia la desestimación de la petición de Masdar por falta de jurisdicción, argumentando que no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje.

A principios de mayo de 2019, la Comisión Europea pidió intervenir en el procedimiento.

El 23 de mayo de 2019, se formó el Comité ad hoc del procedimiento de anulación en CIADI instado por España. El coreano Kap-You (Kevin) Kim sustituyó al pakistaní Makhdoom Ali Khan como presidente. El peruano N. Fernando Piérola Castro y la finlandesa Carita Wallgren-Lindholm completan la terna.

source: CIAR Global