Las renovables marcan el fin del verano para España : nueva demanda y dos pérdidas

Por CIAR Global | 29-8-19

Las renovables marcan el fin del verano para España : nueva demanda y dos pérdidas

La belga Sapec se ha unido a todas las compañías que ya han demandado a España vía arbitraje del CIADI por las normativas relacionadas con las energías renovables. El pasado 31 de julio, el tribunal del arbitraje de SolEs Badajoz emitió su laudo que condena al país a una indemnización de alrededor de 41 millones de euros y el 2 de agosto le tocó el turno a la compañía Infrared.

Sapec se convierte en la última empresa en demandar a España y lo hace invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y de la mano de los despachos King & Spalding y Gómez Acebo & Pombo.

SolEs Badajoz gana la demanda de arbitraje contra España

Según un artículo publicado en EnergyVoice, firmado por Richard Power (Clyde & Co), el tribunal desestimó las objeciones jurisdiccionales de España basadas en Achmea, sosteniendo que la Carta de la Energía establece que otros tratados como sería el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) no pueden derogar protecciones de los inversores que sean más favorables hacia ellos (como el derecho de presentar un arbitraje contra el estado anfitrión) ; por lo tanto, “el fundamento de la sentencia Achmea, que el TFUE y otros tratados constitucionales de la UE proporcionan un conjunto exhaustivo de derechos y recursos para proteger la inversión dentro de la UE, no podría aplicarse a las reclamaciones de TCE” (ver “Solar Wars Part X : The force is strong with investors“, Richard Power, EnregyVoice, 20.08.2019). En relación con las reformas implementadas por España a este tipo de energía, el tribunal del arbitraje mantuvo que fueron “desproporcionadas”, “repentinas” y “cambiaron las características básicas del régimen regulador vigente, excediendo los cambios que el demandante podría haber anticipado razonablemente en ese momento”.

El tribunal del arbitraje de SolEs Badajoz ha estado presidido por la estadounidense Joan E. Donoghue, el italiano Giorgio Sacerdoti, designado por España, y el neozelandés David A R Williams, designado por la alemana SolEs Badajoz, completaban la terna de árbitros de este arbitraje registrado en agosto de 2015 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y en el que se invocó el Tratado de la Carta de la Energía.

SolEs Badajoz cuenta con los despachos Orrick Herrington & Sutcliffe y Pérez-Llorca.

Infrared sucedió a SolEs Badajoz con un laudo también a favor, aún confidencial

El 2 de agosto de 2019, el tribunal compuesto por el canadiense Stephen L. Drymer (presidente), el suizo y estadounidense William W. PARK (designado por la demandante) y el francés Pierre-Marie Dupuy (designado por la demandada), condenó a España a indemnizar a InfraRed y otros por una cantidad que no conocemos. La demanda de la compañía con sede en Reino Unido ascendía los 90 millones de euros.

source: CIAR Global