Invoca firma de EU el TLCAN por veda a herbicida en Canadá

22-10-08

Invoca firma de EU el TLCAN por veda a herbicida en Canadá

Montreal, 22 Oct (Notimex).- La firma estadunidense Dow AgroSciences recurrió al Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para pedir compensación por la prohibición en Québec del uso, “para fines cosméticos”, del herbicida 2,4-D.

Según figura en el portal Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Dow AgroSciences exige una compensación mayor a dos millones de dólares de Canadá, más los costos legales y una suma no especificada por daños.
El Capítulo 11 del TLCAN limita la posibilidad de que uno de los países signatarios (Estados Unidos, Canadá y México) tome medidas que afecten a los inversionistas de los otros socios.

La empresa química de Indianápolis presentó en agosto pasado esta petición ante el organismo del TLCAN “por la prohibición en Québec” de ese herbicida para el cuidado del césped en jardines públicos y privados.

Según Dow, la decisión de Québec no está basada en argumentos científicos y fue aplicada sin que se le proporcionara a la firma una oportunidad de argumentar la seguridad del herbicida.

Esta prohibición, aplicada primero por algunas municipalidades y extendida a Québec en 2006, fue copiada por la provincia de Ontario como “medida precautoria de salud pública”.

La prohibición de este herbicida y ciertos pesticidas en lugares públicos, como parques y jardines, fue tomada por las autoridades de Québec debido a los diversos riesgos que estos productos químicos representan para la salud.

La Sociedad Canadiense del Cáncer fue una de las instituciones que argumentó en favor de esta prohibición, y muchos médicos e instituciones bregaron por la eliminación del uso de pesticidas debido a sus potenciales riesgos cancerígenos.

En mayo pasado, después que Ontario decidió seguir la prohibición de Québec, el Ministerio de Salud de Canadá emitió un comunicado afirmando que los pesticidas autorizados para la venta pública son “seguros si se aplica el método de utilización”.

Otra firma de productos químicos, Chemtura Corp. de Estados Unidos, también recurrió al Capítulo 11 del TLCAN por la prohibición del fungicida “lindano” en Canadá, y reclama una compensación de 100 millones de dólares.

El lindano es un compuesto organoclorado muy dañino para la salud y para la capa de ozono, y su uso está prohibido en varios países, y desde 2005-2006 en México, Canadá y Estados Unidos.

Kathleen Cooper, investigadora de la Asociación de Juristas Ambientales de Canadá, dijo al Globe and Mail que la prohibición del 2,4-D en Québec -y Ontario- es apoyada por organizaciones médicas y ambientales, y goza de un fuerte apoyo de los ciudadanos.

Es terrible que compañías químicas recurran al Capítulo 11, según Cooper, para demoler las decisiones tomadas democráticamente por gobiernos electos.

Rick Smith, director del grupo ecologista Environmental Defense, opina que Dow está tratando que las demás provincias canadienses no adopten la prohibición del uso de ese herbicida con fines cosméticos, y augura que “al tomar esa posición la compañía recibirá un fuerte repudio” de la población.