Fuerzas de izquierda uruguayas rechazan TLC con Chile

Fuerzas de izquierda uruguayas rechazan TLC con Chile

Por Paula Campos | 19-10-17

Este viernes, el Frente Amplio oriental debatirá sobre el acuerdo comercial que se quiere firmar con Chile. Sectores de izquierda y organizaciones sociales piden que no se concrete el plan porque perjudicaría a los pueblos.

A días del arribo del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, a nuestro país, en Montevideo el parlamento anticipa una discusión sobre el tratado de libre comercio que los gobiernos de Chile y Uruguay pretenden firmar.

Vásquez, consciente de las divisiones que la eventual firma generaría en su país, ha presionado al Frente Amplio uruguayo para lograr los votos necesarios.

Este viernes la coalición oficialista oriental se reunirá para analizar el tema, donde la facción más de izquierda del grupo ha señalado no estar disponibles para apoyar un acuerdo de similares características al que Chile tiene con Estados Unidos.

El acuerdo comercial, que contiene formas y mecanismos de resolver disputas entre las partes, atentaría contra los derechos esenciales de los pueblos, afectando, por ejemplo, al medio ambiente o a los derechos laborales, al supeditarlos a las reglas del mercado y de las transnacionales.

Al respecto, la plataforma Chile Mejor sin TLC afirmó que práctica de negociaciones secretas y sin fundamentos técnicos debe detenerse. Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y también miembro de la ONG, afirmó que el tratado entre Chile y Uruguay “no tuvo ni ha tenido diálogo ni consulta previa informada ni participación de las organizaciones sociales y de las y los trabajadores de ambos países, a pesar de que se trata de dos gobiernos que se califican de progresistas”.

Otra de las críticas tiene que ver con la utilización de algunos temas con fines meramente propagandísticos. Así, el capítulo de género no sería vinculante a diferencia de lo que ocurre con el apartado de inversión.

Desde la plataforma Chile Mejor sin TLC se hizo, un llamado a los parlamentarios de Chile y Uruguay a no ratificar este TLC y exigir como requisito previo, primero, la realización de estudios independientes efectuados en conjunto por instituciones de Chile y Uruguay sobre su impactos y alcances. Y, segundo, la participación activa de las organizaciones sociales y de trabajadores de ambos países en el debate previo sobre los estudios de impacto del TLC ante ambos parlamentos.

En tal sentido insistieron en la idea de Moratoria, es decir, que el Parlamento chileno no vote más tratados de Libre Comercio mientras no se realicen los estudios de evaluación de los implementados hasta el momento.

El temor tiene que ver con que se está tratando de llenar a Sudamérica de tratados de libre comercio, firmas que harían volcar la política del Mercosur a las ideas de la Alianza del Pacífico.

source: Diario U Chile