Espiritu Santo Holdings presenta arbitraje de inversión contra México

Por CIAR Global | 12-5-20

Espiritu Santo Holdings presenta arbitraje de inversión contra México

La compañía canadiense Espiritu Santo Holding, LP ha presentado un arbitraje de inversiones contra México, relacionado con reclamaciones sobre sus inversiones en una concesión de movilidad del sector del taxi (taxímetros) y una aplicación móvil en Ciudad de México.

El Gobierno de México recibió el 4 de junio de 2019 la notificación de intención de acudir a arbitraje amparada en el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Espíritu Santo Holdings, LP. El procedimiento ha sido registrado por la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 11 de mayo de 2020.

Según documento publicado por México, Espiritu Santo Holding argumenta que distintas actuaciones del gobierno mexicano afectaron a su inversión en la empresa Lusad, concesionaria para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros para el transporte público individual de pasajeros en la Ciudad de México (taxi) con sistema de geolocalización, y para el desarrollo, operación y explotación de una aplicación móvil para solicitar el servicio de taxi de forma remota.

La concesión de Lusad era a 10 años y con opciones de renovación, sin embargo los deseos de terminar con el programa ya se anunciaron durante la campaña electoral por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien tachó la concesión de privada y “corrupta” (ver “La ambición y la mala política, origen del movimiento de taxistas“, Sara Pantoja, Proceso, 10.06.2020).

Hogan Lovells, Miami, y Sidley Austin, New York, son los despachos que defienden a Espiritu Santo Holding.

source: CIAR Global