España: el laudo de NextEra no se puede ejecutar

CIAR Global | 4 mayo, 2022

España: el laudo de NextEra no se puede ejecutar

España presentó el 2 de mayo ante un tribunal estadounidense una nueva moción para que se desestime la petición de NextEra para que se ejecute el laudo de más de 290 millones de euros a favor de las compañías energéticas holandesas como indemnización a los perjuicios sufridos por los cambios normativos de las renovables promovidos por España entre 2010 y 2014.

En su petición, España, representada en este procedimiento ante un Tribunal del Distrito de Columbia por K & L Gates y DeMarco, impugna la base del laudo alegando que los tribunales de arbitraje no eran el lugar adecuado para resolver la disputa (ver “Spain Argues NextEra’s €291M Award Is Invalid“, Clark Mindock, Law360, 03.05.2022).

La defensa de España argumentó que la controversia no se rige por un tratado internacional válido, necesario para que el tribunal de arbitraje tenga jurisdicción sobre un país soberano extranjero.

El 18 de marzo, el comité ad hoc (Joongi Kim (presidente), el singapurense Lawrence Boo y el salvadoreño Humberto Sáenz Marinero) del procedimiento abierto por España, para buscar la anulación del laudo, comunicó su decisión sobre el caso en la que rechazaba los argumentos expuestos por la Abogacía General del Estado española, entre los que se incluía un supuesto fraude. Con el cierre del caso, NextEra tenía de nuevo vía libre para buscar la ejecución.

En junio de 2019, las dos filiales holandesas de NextEra Energy presentaron ante un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia, la ejecución del laudo.

Más sobre el arbitraje

NextEra inició el arbitraje en mayo de 2014 por los cambios regulatorios relacionados con la explotación de energías renovables invocando el Tratado de la Carta de la Energía.

La filial española de NextEra se constituyó en 2008 para la construcción de dos plantas termosolares en Extremadura y fue cerrada en 2016 debido a los cambios en la legislación española.

El 12 de marzo de 2019 el tribunal del arbitraje (Donald M. McRae (presidente), Yves Fortier y Laurence Boisson de Chazournes) concedió prácticamente la totalidad de lo reclamado.

Fuente: CIAR Global