Enel Fortuna y Panamá llegan a un acuerdo que pone fin al arbitraje CIADI

Por CIAR Global | 30-4-21

Enel Fortuna y Panamá llegan a un acuerdo que pone fin al arbitraje CIADI

Panamá pagará $15,5 millones a Enel Fortuna por retrasos en la construcción del proyecto de la tercera línea de transmisión eléctrica. Se pone fin así al arbitraje iniciado por la italiana en marzo de 2019.

Enel Fortuna reclamaba el pago suspendido como indemnización para compensar las pérdidas por el retraso en la construcción del proyecto Tercera Línea de Transmisión Eléctrica.

Finalmente Panamá ha optado por el pago de 15, 5 millones y evitar el largo y costoso procedimiento que fue presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El procedimiento en CIADI fue suspendido en noviembre de 2021 en espera de acuerdo entre las partes. El último aplazamiento de la suspensión se produjo el 12 de abril pasado y se extiende hasta el 10 de mayo.

El monto reclamado por Enel Fortuna ascendía a $25 millones y se deriva de una resolución aprobada en marzo de 2014 que permitía el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la italiana en el que se reconocía a la empresa hasta $55,5 millones por las pérdidas citadas (ver “Estado acepta pagar $15.5 millones por atraso en la construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica“, Panamá América, 28.04.2021).

Fuente: CIAR Global