Empresas Chinas demandan compensación del arbitraje Occidental v. Ecuador

Por CIAR Global | 5-5-21

Empresas Chinas demandan compensación del arbitraje Occidental v. Ecuador

Andes Petroleum, controlada por petroleras públicas chinas, pretende recobrar su parte de la compensación de cerca de 1.000 millones de dólares que Ecuador le pagó a la estadounidense Occidental Petroleum, procedente del arbitraje de inversiones por la rescisión de un contrato sobre un bloque petrolero en 2006.

El de Occidental Petroleum es uno de los laudos más interesantes de nuestra historia reciente, unido al hecho de que la anulación parcial -de 700 millones de dólares- conseguida en favor de Ecuador sobre el monto original – 1.770 millones de dólares más intereses- recibió el premio Innovative Lawyers 2016.

Ecuador rescindió en 2006 el contrato de operación de Occidental en un bloque amazónico, imbuido, entre otros, por la presión de las comunidades indígenas respaldadas por diferentes movimientos sociales en el país y tras la venta de la empresa de parte del proyecto a Andes Petroleum. Las operaciones en este bloque las heredó la compañía pública ecuatoriana Petroamazonas.

Andes Petroleum reclama 391 millones de dólares a Occidental en cumplimiento del laudo concedido por un tribunal de arbitraje internacional en 2020. La petición de ejecución del laudo ha sido presentada ante un tribunal federal del distrito de Nueva York.

Por su parte, Occidental Petroleum en declaraciones recogidas por Bloomberg ha informado de que ya han avisado a Andes Petroleum de su intención de anular el laudo por graves irregularidades y falta de información que incumplen el acuerdo de arbitraje (ver “Empresa china demanda a Occidental por pérdida en Ecuador“, Newsroom Infobae, 04.05.2021 -Nota Original:Occidental Sued by China Venture Over $392 Million Ecuador Loss, 2021 Bloomberg LP-).

source: CIAR Global