Empresario peruano Dick Abanto a arbitraje con Venezuela ante Ciadi

Empresario peruano Dick Abanto a arbitraje con Venezuela ante Ciadi

Por CIAR Global | 8-11-18

El empresario peruano Dick Abanto ha presentado una demanda de arbitraje contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por intervenir su empresa de telecomunicaciones en 2014, aduciendo su pertenencia a un venezolano acusado de fraude y estafa, que Abanto niega.

El Ciadi ha registrado la demanda de Dick Abanto Ishiwata, propietario de la compañía de telecomunicaciones Movilmax, el pasado 6 de noviembre, en la que el empresario invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela-Perú de 1996.

El 2 de septiembre de 2014, las oficinas de la empresa Movilmax en Caracas, propiedad de Abanto, fueron intervenidas por una junta de interventores del Gobierno venezolano para tomar el control del lugar y expulsar a cerca de un centenar de empleados.

Según el medio La República los ejecutores mostraron una orden judicial que les daba potestad para intervenir los inmuebles pertenecientes a Hernán Pérez Belisario, un venezolano acusado de fraude y estafa, propiedad que Abanto Ishiwata reclama como suya (ver “Peruano denuncia el arrebato de su empresa en Venezuela“, La República, 31 de enero de 2015).

El propio Abanto, que acusa a Venezuela de secuestro de su empresa, informó del caso a través de sus redes sociales, en las que anunciaba, ya en agosto de 2016, la demanda de arbitraje internacional de inversiones que presentaría ante el Ciadi.

Los despachos encargados de la defensa de Dick Abanto son Freshfields Bruckhaus Deringer (Washington), Deschamps International Law (London) y D’Empaire Reyna Abogados (Caracas).

Fuente: CIAR Global