El dominio .co es motivo de arbitraje para Neustar contra Colombia en CIADI

Por CIAR Global | 11-3-20

El dominio .co es motivo de arbitraje para Neustar contra Colombia en CIADI

En octubre de 2019 la tecnológica estadounidense Neustar anunció su intención de presentar un arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La demanda es una realidad ya que fue registrada por la Secretaría General del Centro el 9 de marzo invocando el acuerdo de promoción del comercio entre Estados Unidos y Colombia de 2012. En el centro del conflicto : los derechos sobre el dominio “.co”.

Según diferentes fuentes la demanda de la tecnológica estaría cifrada en 350 millones de dólares que tienen origen en una concesión para administrar el dominio “.co” fechada en septiembre de 2009 del Gobierno de Álvaro Uribe (ver “La pelea de más de 350 millones de dólares por el dominio del .CO“, Unidad Investigativa, El Tiempo, 25.11.2019).

El acuerdo de concesión era por término de 10 años prorroglables por otros diez. Pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia abrió una licitación en noviembre de 2019.

Neustar pretende que la concesión, que venció en febrero se prorrogué otros 10 años apoyándose en el tratado de libre comercio.

Steptoe & Johnson (Londres y Washington) y Álvarez Zárate & Asociados (Bogotá) representan a la demandada.

source: CIAR Global