El arbitraje internacional del Grupo Gloria contra Bolivia por 260M$

Por CIAR Global | 3-10-22

El arbitraje internacional del Grupo Gloria contra Bolivia por 260M$

Los accionistas de la Sociedad Boliviana de Cemento SOBOCE presentaron contra el Estado Plurinacional de Bolivia, un procedimiento arbitral ante la Corte Permanente de Arbitraje, el 11 de enero de 2020 por la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Los demandantes invocan el Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Perú-Bolivia y piden 260 millones de dólares.

Según la Procuraduría General de Bolivia el conflicto se produjo “En el marco del Decreto Supremo N°616 de 1 septiembre de 2010, que tuvo por objeto recuperar las acciones que detentaba SOBOCE, en favor del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.”

Los accionistas demandantes son el grupo peruano Consorcio Cementero del Sur S.A., y las empresas bolivianas Yura Inversiones Bolivia S.A., Grupo de Inversiones Gloria Bolivia S.A. y Sociedad Boliviana de Cemento S.A.

El tribunal lo forman Diego P. Fernández Arroyo (presidente), Oscar M. Garibaldi y Jorge E. Viñuales. Los demandantes están representados por Clifford Chance; y Bolivia por Guglielmino Derecho Internacional.

La última actualización del procedimiento fue comunicada por Bolivia el 9 de mayo de 2022 y la Procuraduría explicaba que: “El 6 de mayo de 2022, el Tribunal Arbitral decidió bifurcar el caso, según lo solicitado por Bolivia, en caso de prevalecer la posición boliviana el arbitraje concluirá”.

source: CIAR Global