El arbitraje de Naturgy por Electricaribe se resuelve a favor de Colombia

All the versions of this article: [English] [Español]

Por CIAR Global | 15-3-21

El arbitraje de Naturgy por Electricaribe se resuelve a favor de Colombia

Colombia ha comunicado el fallo a su favor en el arbitraje internacional abierto por Naturgy ante la intervención Electricaribe en el que la española -anterior Gas Natural- demandaba 1.310 millones de dólares por daños y perjuicios. Colombia, por su lado, tampoco ha obtenido ninguna indemnización; recordemos que presentó una contrademanda en la que pedía compensación por los perjuicios que le causó la mala gestión de la distribuidora eléctrica.

Según la nota de prensa publicada en el sitio web de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Tribunal Arbitral internacional ha decidido a favor de Colombia y ha desestimado en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ha contado para la defensa en este arbitraje con el asesorameinto de las firmas Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.

El origen del arbitraje

Tras la liquidación e incautación llevada a cabo por el Gobierno de Juan Manuel Santos de Electricaribe, el 15 de marzo de 2017, Gas Natural comunicaba que dada la situación vivida en la Costa Caribe no le quedaba “otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente.”

La compañía española explicaba que: “el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen importantes deudas de organismos públicos colombianos, y ello es así porque no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica, e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar.”

source: CIAR Global