Egipto y Unión Fenosa llegan a acuerdo por laudo del arbitraje por Damietta

Por CIAR Global | 9-3-20

Egipto y Unión Fenosa llegan a acuerdo por laudo del arbitraje por Damietta

Egipto ha firmado un acuerdo con Unión Fenosa Gas en relación el laudo del arbitraje por la planta de Damietta, y por el que debe afrontar el pago de 2 billones de dólares, sin embargo la gasística seguirá con el proceso de ejecución abierto ante tribunales estadounidenses.

Unión Fenosa Gas comunicó esta circunstancia al juzgado del distrito estadounidense de Columbia que administraba la causa de ejecución del laudo del arbitraje mantenido con Egipto.

Recordemos que Egipto presentó el 8 de enero de 2019 una solicitud de anulación del laudo ante CIADI. El último registro de la institución sobre este procedimiento data del 3 de febrero de 2020, cuando Unión Fenosa presentó el memorial de contestación sobre la anulación.

Sin embargo, a pesar del acuerdo alcanzado y según informa el medio Law360 (ver “Egypt Inks Deal With Spanish Gas Co. Over $2B Award“, 06.03.2020 ), Unión Fenosa tiene la intención de continuar su solicitud ante los tribunales estadounidenses para hacer cumplir el laudo a Egipto hasta que se cumplan todas las condiciones.

Origen del arbitraje

El arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta de Damietta debido a la falta de suministro y de la que la española es propietaria del 40%.

Fuente: CIAR Global