Dos compañías españolas ganan arbitraje por 484M$ contra Venezuela

Dos compañías españolas ganan arbitraje por 484M$ contra Venezuela

Por CIAR Global | 31-7-17

Las españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, han ganado un arbitraje contra Venezuela por una expropiación en 2010 que afectó a las inversiones de ambas compañías, por la que la República Bolivariana tendrá que indemnizarla con alrededor de 484 millones de dólares, incluidos intereses.

Asimismo, Venezuela también tendrá que afrontar el pago de los gastos legales en los que han incurrido los demandantes en el transcurso del arbitraje, un total de 5.9 millones de dólares.

Expropiación en 2010

El Decreto de Expropiación impuesto por Venezuela en 2010 afectó a las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales C.A. y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA SA.

El arbitraje fue registrado en junio de 2013 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, invocando el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela de 1995.

Gruma informó el pasado 27 de julio a través de un comunicado oficial que el tribunal acogió la mayoría de las pretensiones de sus subsidiarias Valores Mundiales y Consorcio Andino, concluyendo que Venezuela transgredió el Tratado al:

 no haber otorgado un tratamiento justo y equitativo a las inversiones de las demandantes

 haber tomado medidas arbtrarias que obstabulizan la gestión y desarrollo de las inversiones de las demandantes

 haber impedido la libre transferencia de fondos relacionados con las inversiones de las demandantes.

Asimismo, Gruma es consciente de la posibilidad de que Venezuela solicite la anulación del laudo y la suspensión del mismo, así como el desafío importante que supone cobrar la indemnización.

El tribunal del arbitraje

El tribunal del arbitraje ha estado presidido por el colombiano Eduardo Zuleta, el árbitro designado por las demandantes fue el argentino Horacio Grigera Naón y el tercer árbitro el francés Yves Derains, designado por el Consejo de Administración de Ciadi.

Los despachos que han llevado la defensa de las españolas han sido Covington & Burling, Gruma SAB y Zobrist Law Group. Foley Hoag ha asesorado a Venezuela.

source: CIAR Global