Corte suiza rechaza apelación de Rusia en caso Yukos

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Swiss Info | 11 de octubre, 2022

Corte suiza rechaza apelación de Rusia en caso Yukos

Rusia había cuestionado la competencia de un tribunal de arbitraje de Ginebra para conocer el caso presentado por el brazo financiero de Yukos, una empresa petrolera rusa independiente que fue desmantelada y absorbida por la empresa estatal Rosneft.

El tribunal rechazó ese argumento, que se basaba en que el parlamento ruso había rechazado en última instancia el tratado de la Carta de la Energía que regula el comercio y las inversiones transfronterizas en el sector energético.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Federal en agosto, pero no pudo publicarse hasta el lunes.

El caso no era más que una parte de una vasta saga jurídica relativa al desmantelamiento de Yukos.

Crítico del Kremlin

La empresa se desintegró a principios de la década de 2000 tras la detención de su antiguo propietario, el crítico del Kremlin y exmagnate Mijaíl Jodorkovski, y Rosneft se hizo con la mayoría de sus activos tras un turbio proceso de subasta.

Jodorkovski se había convertido en un crítico declarado del presidente ruso Vladimir Putin, pasó una década en la cárcel antes de ser indultado en 2013 y se le permitió exiliarse. Vive en Gran Bretaña.

El caso presentado por los inversores de Yukos ha ido dando tumbos por los tribunales holandeses, y el año pasado el tribunal supremo desechó una orden para que Rusia pagara 50 000 millones de dólares y la devolvió a los tribunales inferiores.

Fuente: Swiss Info