Comisión Europea defiende la negociación del TCE desde dentro

Por CIAR Global | 26-10-22

Comisión Europea defiende la negociación del TCE desde dentro

La Comisión Europea muestra su disconformidad con el retiro del Tratado de la Carta de la Energía de los cinco países que han dado este paso y advierte que es mejor defender la negociación desde dentro, puesto que todos los que renuncien al TCE tendrán que someterse a las viejas reglas durante 20 años más.

Ya son Italia, Polonia, España, Países Bajos y Francia los que han comunicado su intención de dejar de formar parte de un acuerdo que, según ellos, obstaculiza los objetivos del Acuerdo de París y cuyas negociaciones no han respondido a las expectativas.

“Tenemos que ser claros sobre el escenario alternativo: cualquier nación que se retire permanecerá 20 años bajo las viejas condiciones”, explicaba Miriam García Ferrer, portavoz de la Comisión Europea durante la rueda de prensa del 24 de octubre de 2022.

El Artículo 47 “Withdrawal” del Tratado de la Carta de la Energía contempla un periodo de un año desde la notificación hasta la salida efectiva y, aunque los países renuncien, la cláusula de extinción que recoge el Tratado (sunset clause) permite que sus normas pervivan durante 20 años, lo que significa que los países podrán seguir siendo demandados en base al TCE.

García Ferrer afirmó que esta es una de las razones por las que la Comisión Europea opta por apoyar las negociaciones puesto que: “los países retirados y sus inversores no estarán protegidos por las reglas modernizadas en las que se está trabajando“. La Comisión Europea defiende “que el plan de modernización presentado en junio está plenamente en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático”, aseveró la portavoz.

Fue clara en explicar que la Unión Europea seguiría dentro del TCE con sus reglas modernizadas de las que el país retirado no podría beneficiarse.

El documento “Decision of the Energy Charter Conference” (Brussels, 24 de junio, 2022, CCDEC) explica los principales cambios contenidos en al acuerdo de principio. Tras la finalización de una revisión editorial y jurídica, el proyecto de texto se comunicará a las partes contratantes antes del 22 de agosto para su adopción por la Conferencia de la Carta de la Energía el 22 de noviembre de 2022.

Fuente: CIAR Global