Colombia - Gas Natural quiere 1.000 millones de euros en compensación por Electricaribe

Colombia - Gas Natural quiere 1.000 millones de euros en compensación por Electricaribe

Por El Universal | 15-3-17

Ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), Gas Natural Fenosa presentará en las próximas horas una demanda contra Colombia en la que exigirá 1.000 millones de euros en compensación por la liquidación de su filial Electricaribe.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la liquidación de Electricaribe alegando que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren.

La empresa solicitó ayer al Estado colombiano que retrocediera su decisión de la liquidación, pero ante la negativa del gobierno de Santos, Gas Natural última los detalles para exigir el pago de la indemnización y del aspiran sea el doble del valor contable de Electricaribe, teniendo en cuenta las deudas de los clientes.

Electricaribe, valorada en 475 millones de euros e intervenida desde noviembre de 2016, distribuía la energía eléctrica a 2,5 millones de usaurios en el Caribe colombiano.

En un comunicado de prensa, Gas Natural Fenosa, afirmó ayer que la liquidación de Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que abrió la compañía con Colombia, en los últimos meses y al "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia" y remató que esto impacta negativamente el clima para que se produzcan inversiones internacionales en Colombia.

ESPAÑA LAMENTA LA LIQUIDACIÓN DE ELECTRICARIBE

Por su parte, el gobierno español lamentó la decisión de Colombia de liquidar a Electricaribe y apoyó las declaraciones de Gas Natural Fenosa.

"Dicha decisión no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversas ajenas a la propia empresa", declaró el ministerio español de Exteriores en un comunicado.

En su comunicado, el ministerio español de Exteriores dijo : "Estamos preocupados ante la situación generada por la liquidación de una empresa cuya filial española es puntera en los sectores en los que opera y con gran sensibilidad social, que lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia".

Ofreció además su apoyo a GNF "si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición" e instó a Colombia a seguir dialogando con la compañía española para poder "alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes".

source: El Universal