Codelco solicita arbitraje ante CIADI por diferencias en el proyecto Llurimagua, en Ecuador

Por Reuters | 27-12-21

Codelco solicita arbitraje ante CIADI por diferencias en el proyecto Llurimagua, en Ecuador

La firma estatal chilena dijo que quiere un arbitraje para proteger el proyecto e impulsar el cumplimiento de derechos como los previstos en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que tienen Chile y Ecuador.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que solicitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país (Enami EP) por diferencias sobre el proyecto de cobre Llurimagua.

La solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) viene luego de que en abril solicitara un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional en París contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país (Enami EP) sobre la iniciativa.

"El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito", dijo Codelco en un comunicado.

La chilena dijo que con la medida busca proteger el proyecto e impulsar el cumplimiento de derechos como los previstos en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que tienen Chile y Ecuador.

"Codelco ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador", agregó.

En noviembre 2020, la cuprífera había señalado que su par ecuatoriana no había cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, que estaba en etapa de exploración avanzada.

El proyecto minero ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.