Carlos Slim demandaría a Colombia por incumplimiento de TLC

Carlos Slim demandaría a Colombia por incumplimiento de TLC

Por El Espectador, 15-3-16

El reclamo se enmarca en el conflicto que hay por bienes del Estado, contratados desde 1994.

El conflicto que se revivió hace unas semanas entre Claro y Movistar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cuenta de unos contratos que se remontan a 1994 está a punto de llegar a instancias internacionales.

A través de un comunicado, América Móvil (AMX), el grupo del magnate mexicano Carlos Slim, que opera bajo el nombre de “Claro” en el país, anunció que notificó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo su “intención de someter una reclamación a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia”.

La disputa es por cuenta de la reversión que esa compañía (y Movistar) tendría que hacer al Estado de unos bienes contratados en 1994, pero sobre la que ha habido discrepancias por diferentes interpretaciones de la legislación y los fallos de la Corte Constitucional. (Lea Rifirrafe de Claro y Movistar con el Mintic).

“AMX solicitará al tribunal arbitral que se le compense por las violaciones al TLC México– Colombia y al derecho internacional”, agregó la firma en su comunicado.

Desde el Ministerio de Comercio, no confirmaron la recepción de esa notificación, y, según dijo el ministro TIC, David Luna, a Blu Radio, su cartera tampoco tiene conocimiento de las acciones iniciadas por América Móvil, de Slim.

source: El Espectador