Canadienses demandan a México por 200 millones de dólares

Canadienses demandan a México por 200 millones de dólares

Por Carlos Mota, 11-8-15

Una empresa canadiense de inversiones inmobiliarias iniciará un arbitraje contra México bajo el TLC. ¿El monto demandado ? : 200 millones de dólares. ¿La causa ? : el sistema judicial del país está tan roto, que las resoluciones contra la empresa canadiense, en un litigio reciente, se han basado en documentos falsificados por sus socios de Guadalajara. Les llevaron al baile, pues, y el sistema judicial lo avaló. Estamos ante un escándalo internacional en inversiones, lo último que necesita el gobierno.

La empresa en cuestión lleva por nombre Lion Mexico Consolidated LP (LMC) y está constituida en Quebec. Esta empresa ha materializado inversiones en México por casi mil millones de dólares desde 2005, hasta que se topó con pared con su socio mexicano Héctor Cárdenas Curiel, a cuyas empresas facilitó tres préstamos millonarios, dos de ellos para la adquisición de sendos inmuebles en Guadalajara y uno más para otro inmueble en Bahía de Banderas. Por cada préstamo LMC recibió un pagaré. Hasta ahí todo iba en orden.

Hasta que llegó el día en que Cárdenas, que operaba sus negocios bajo la empresa llamada C&C Capital, incumplió sus compromisos. Cuando los canadienses quisieron hacer válidos sus pagarés para recuperar su dinero, se dieron cuenta de que el deudor había llevado a cabo un supuesto proceso de reestructura de los adeudos y de los pagarés firmados, timándoles.

En la notificación al Estado mexicano se lee : “las autoridades mexicanas han cancelado los Pagarés y las Hipotecas sobre la base de un falso acuerdo de reestructuración de préstamos invocado por las contrapartes mexicanas de LMC, y han denegado reiteradamente a LMC la oportunidad de demostrar que el pretendido acuerdo de reestructuración es falso”.

En esta historia aparece el típico desorden judicial : “el proceso sufrió un grave retraso como consecuencia de la incapacidad de los tribunales para notificar las demandas a los Deudores”. Escenario común. Un día, en 2012, un juzgado de Jalisco declaró liquidados los préstamos y cancelados los pagarés. Fraude consumado : “LMC nunca fue emplazada, ni intervino en dicho procedimiento, que se sustanció in absentia…”

En al menos dos ocasiones se ha ejercido acción penal contra Cárdenas, por el fraude que cometió, pero los canadienses apuntan que después, en procesos irregulares, otros jueces lo soltaron.

LMC dice que el Estado mexicano le expropió los pagarés (que son el sustento de su litigio), y aducen que el TLCAN advierte : “Ninguna de las partes podrá nacionalizar ni expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista de otra Parte en su territorio, ni adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación o nacionalización de esa inversión…”

source: El Financiero