Arbitraje Crystallex-Venezuela : Adelante a la compensación a través de Citgo

CIAR Global | 15 enero, 2021

Arbitraje Crystallex-Venezuela : Adelante a la compensación a través de Citgo

Crystallex ha obtenido el visto bueno de un juzgado del distrito de Delaware en Estados Unidos para proceder con la venta de las acciones de Citgo, la subsidiaria estadounidense de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), con el fin de obtener la indemnización a favor de la minera contemplada en el laudo del arbitraje por la expropiación de la mina “Las Cristinas”, una de las mayores minas de oro del mundo.

Crystallex busca el pago de más de 1.200 millones de dólares más intereses contra Venezuela por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez.

El juez Leonard P. Stark ha rechazado la petición de Venezuela para anular el embargo de las acciones de Citgo y, aunque es necesaria una licencia específica del Tesoro de Estados Unidos para la venta de acciones, el magistrado dictamina que para que Crystallex recupere la indemnización por la expropiación la venta podría comenzar.

El arbitraje Crystallex-Venezuela

El arbitraje del conflicto entre Crystallex y Venezuela registrado en marzo de 2011 concluyó en abril de 2016 con el laudo dictado por un Tribunal de Ciadi compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes.

Crystallex reclamaba un total de 4.527 millones de dólares más intereses y costas.

source: CIAR Global