Americas Gold and Silver busca la negociación y evitar arbitraje con México

Por CIAR Global | 23-3-21

Americas Gold and Silver busca la negociación y evitar arbitraje con México

Las operaciones que mantiene la minera canadiense Americas Gold and Silver en Cosalá son foco de un conflicto que puede llevarla a arbitraje con el Gobierno de México. Sin embargo la compañía ha reflejado en el informe 2020 de resultados financieros y actualización de operaciones que confía en que las negociaciones entre Canadá y los ministerios de Exteriores y Economía mexicanos den sus frutos para evitar el recurso al arbitraje.

En el informe explica cómo en febrero de 2020 anunció que un grupo de individuos, entre los que se encontraba una pequeña minoría de su mano de obra por hora realizó un bloqueo ilegal en las Operaciones Cosalá. Como resultado, las Operaciones Cosalá fueron puestas en mantenimiento hasta el día de hoy.

Desde inicios de 2021, las partes han celebrado una serie de reuniones y discusiones según los que la minera “acordó un marco para recuperar el acceso a las operaciones y hacia un reinicio de la actividad sostenible en las Operaciones Cosalá”, y Americas Gold estaría que las autoridades dieran su apoyo a este plan.

Americas Gold confía en que las partes reunidas : el Gobierno canadiense, los ministerios de Economía y Exteriores mexicanos proporcionen “soluciones y resolver los asuntos para evitar un problema de arbitraje entre Canadá y México“.

Informe “Trabajando por la sostenibilidad”

Para defender su actividad, la minera ha publicado un primer informe para las operaciones de Cosalá “Trabajando por la sostenibilidad”, en el que destaca su compromiso con la industria minera en México y con la comunidad de Cosalá en Sinaloa.

En el informe se detalla el cumplimiento de los compromisos laborales de Americas Gold, el impacto ambiental, de seguridad y económico en las comunidades de las operaciones Cosalá.

Sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador

Con respecto a los comentarios realizados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la semana pasada haciendo referencia a las concesiones de otra canadiense First Majestic (que anunció recientemente el arbitraje) y a las Operaciones Cosalá, Americas Gold las califica de “preocupantes”, pero confía en que “no hay ninguna base en los hechos o en la ley que disminuya los derechos de propiedad de la Compañía”.

López Obrador manifestó la semana pasada en conferencia de prensa que si las mineras canadiense no cumplen las leyes mexicanas se les revocarán sus concesiones, aunque confió en llegar a un acuerdo con el Canadá.

Las demandas del mandatario mexicano se refieren a obligaciones tributarias y conflictos sindicales y arremetió directamente contra Americas Gold diciendo que si no se respeta la legalidad, el gobierno revocará la concesión minera de la empresa para que otras empresas que quieran cumplir la ley exploten esas concesiones.

source: CIAR Global