América Móvil lleva a Colombia ante el Ciadi por reversión de activos

América Móvil lleva a Colombia ante el Ciadi por reversión de activos

Por Andrés Krom, 24-8-16

América Móvil presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en la ciudad estadounidense de Washington, una solicitud de arbitraje contra Colombia por supuestas infracciones al tratado de libre comercio (TLC) que el país suscribió con México.

Según reveló el portal Dinero.com, la solicitud fue presentada el 18 de agosto pasado luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) exigiera la reversión de los activos incluidos en los contratos de concesión del operador y diera comienzo a una instancia de arbitraje doméstico en la Cámara de Comercio de Bogotá.

La mexicana, representada por las firmas legales Freshfields Bruckhaus Deringer, Aziz & Caye y Lloreda Camacho, sostuvo que Colombia violó disposiciones del TLC al ordenar que se expropien sin compensación alguna los activos en juego. A su juicio, el accionar del Mintic es “inconsistente con la sentencia C-555 de la Corte Constitucional que ordena excluir de la reversión los activos incorporados voluntariamente por Comcel, Occel y Celcaribe”.

Además, América Móvil sostiene que el país incumplió la obligación de brindar un tratamiento equitativo a sus inversiones. Frente a las dificultades encontradas para negociar la controversia en buenos términos, la empresa solicita un resarcimiento equivalente al precio de mercado que tendrán los bienes afectados a la hora de ser expropiados, más intereses. Todavía resta definir esa cifra.

source: Telesemana