Negociaciones

Esta sección contiene noticias y análisis relativos a los tratados de libre comercio e inversión bilaterales y regionales que se están negociando actualmente. Dichos acuerdos pueden adoptar distintas modalidades:

 tratados de libre comercio (TLC), algunas veces denominados Acuerdos de Asociación Económica o Acuerdos de Asociación
 tratados bilaterales de protección recíproca de las inversiones (TBI, o BIT por su sigla en ingles), algunas veces conocidos como Acuerdos de Protección y Fomento de las Inversiones
 acuerdos marco de comercio e inversiones (TIFA por su sigla en inglés)
 acuerdos bilaterales con países en vías de adhesión a la OMC
 otros

El material está presentado generalmente por país, por región o por TLC que se está negociando (sólo se incluyen los TLC cuyas negociaciones generan mucha polémica).

Los textos oficiales de esos acuerdos, o los enlaces que indican dónde encontrarlos en otros sitios de la Internet, están disponibles en la sección Textos de los acuerdos.

última actualización: mayo de 2012


The East Africa | 20-dic-2022
The US government is exploring ways of renewing a preferential trade programme that gives countries in sub-Saharan Africa preferential access to US markets, allowing them to export products tariff-free.
Página/12 | 17-dic-2021
El presidente Alberto Fernández llamó al Mercosur a “priorizar la integración dinámica y competitiva” por sobre los intereses particulares de cada gobierno de la región.
La Tribune | 30-ago-2017
Le gouvernement mexicain prépare un « Plan B » au cas où les Etats-Unis se retire de l’ALÉNA
| 15-mar-2017
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos serán de nuevo dominadas por el narcotráfico, lo cual se traducirá en mayores condicionamientos de política pública y recortes considerables de la ayuda estadounidense.
:
| 16-jun-2016
El Gobierno de Colombia y la Fiscalía General de la Nación han identificado recientemente sofisticadas operaciones delictivas de comercio exterior, según las cuales empresas establecidas en Colombia importan textiles desde China, pero que ingresan por Panamá, “falseando los valores de los bienes declarados, con lo cual reducían el valor del impuesto a pagar”.
:
Sydney Morning Herald | 4-may-2015
WikiLeaks is planning new releases of secret documents on controversial trade negotiations and intelligence agency operations, according to the organisation’s founder, Julian Assange.