América Latina

Los países latinoamericanos han firmado más de 700 acuerdos de inversión. Han sido los más sometidos a demanda por disputas ISDS. Unos 300 arbitrajes involucran a algún estado latinoamericano.

Argentina sola ha enfrentado casi 62 disputas ISDS, casi 6% de todos los casos, por lo que es el Estado más demandado globalmente. Venezuela, México y Ecuador están entre los 10 más sometidos a demandas en el mundo con 51 y 33 casos respectivamente.

Los casos más conocidos, tales como el de Renco vs. Perú, Chevron vs. Ecuador o Pac Rim vs. El Salvador se han originado en los significativos daños ambientales ocasionados por las corporaciones. Philip Morris tiene actualmente una querella con Uruguay por su ley anti-tabaco.

Además, Chile, México y Perú son miembros del ATP (o TPP) junto con 9 otros Estados de la orilla del Pacífico. Su capítulo de inversión, incluye mecanismos ISDS que socavarán la salud pública, el ambiente y otras “salvaguardas” de interés público”.

Los casos más conocidos en la región son:

 Chevron (EUA) vs. Ecuador: durante 26 años, Texaco, después adquirida por Chevron, realizó operaciones petroleras en Ecuador. Las cortes ecuatorianas encontraron que durante ese periodo la compañía vertió miles de millones de galones de agua tóxica y cavó cientos de fosas al aire libre de lodo de crudo en la Amazonía ecuatoriana, envenenando las comunidades de unos 30 mil residentes de la zona. Tras una batalla legal que duró veinte años, en noviembre de 2013 el más alto tribunal de Ecuador ordenó a la empresa que pagara 9 mil 500 millones de dólares destinados a la limpieza y la atención sanitaria que tanto necesitaban las comunidades indígenas afectadas. Chevron impugnó las decisiones producidas por el sistema jurídico nacional de Ecuador ante un tribunal del ISDS. En 2018, el tribunal de arbitraje sostuvo que la sentencia de 9 mil 500 millones de dólares era fraudulenta, que violaba la políticas públicas internacionales y que no debía ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados. El monto del laudo aún no ha sido establecido. (Se invocó el TBI entre el Ecuador y EUA)

 Occidental Petroleum Corporation “Oxy” (EUA) vs. Ecuador: en 2012 Ecuador fue condenado a pagar mil 770 millones de dólares al inversionista, una empresa de exploración y producción de petróleo, por incumplimiento de contrato. La sentencia se redujo a mil millones de dólares en noviembre de 2015 (se invocó el TBI entre Ecuador y Estados Unidos).

 Inversionistas vs. Argentina: cuando Argentina congeló sus tarifas de servicios públicos en respuesta a la crisis financiera de 2001-2002, se vio afectada por más de 40 demandas de inversionistas, entre ellos Suez & Vivendi (Francia), Sociedad General de Aguas de Barcelona SA (España) y Anglian Water (Reino Unido). El tribunal del ISDS concluyó que Argentina había violado el derecho de los inversionistas a un trato justo y equitativo. Para 2014, el país había sido condenado a pagar un total de 980 millones de dólares (se invocaron varios TBI).

Foto: Sairen42 / CC BY-SA 3.0

(abril de 2020)

Yahoo | 18-mar-2024
Almaden delivered to Mexico written notice of its intention to submit a claim to arbitration against Mexico under the CPTPP.
CIAR Global | 14-mar-2024
La compañía española Fotowatio Renewable Ventures, subsidiaria de la compañía saudí Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Cajar | 13-mar-2024
El pasado 28 de febrero de 2024, el Estado colombiano fue notificado de la decisión adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en el caso No. ARB/18/12, el cual, le da la razón a Colombia frente a la demanda de la multinacional Red Eagle Exploration Limited
América Latina Mejor sin TLC | 13-mar-2024
Como parte del respaldo a la salida del CIADI del país centroamericano, la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC entregó su declaración de apoyo al Vicecanciller de Política Exterior Hondureño, Gerardo Torres Zelaya.
Telemetro | 13-mar-2024
Según el MEF, Panamá gana la demanda de arbitraje internacional de inversión por 100 millones de dólares.
Trade and Investment Research Project | 12-mar-2024
The Ecuadorian President is using the cover of internal conflict to bring investor-state dispute settlement back to Ecuador, in what a former Constitutional Court member calls a "democratic disaster."
CIAR Global | 7-mar-2024
El 1 de marzo de 2024, el tribunal del arbitraje de inversiones de la compañía italiana Campos de Pesé contra Panamá ha desestimado la reclamación de la empresa.
CIAR Global | 5-mar-2024
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ha comunicado la denuncia de Honduras del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).
IANS | 5-mar-2024
The purported foreign investors were seeking approximately $100 million in damages claiming that the government had amended the legal framework for ethanol production in the country in breach of Panama’s international law obligations.
Canada’s National Observer | 5-mar-2024
A proposed Canada-Ecuador free trade agreement could put corporate interests above citizens’ rights, say several concerned organizations.