Generales

CETA: La democracia en venta

Por 15 organizacienes (2016)

El mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados incluido en el ambicioso acuerdo de integración económica entre Canadá y la Unión Europea (CETA) impide que los Gobiernos actúen en el interés público.


Un paraíso para los contaminadores

Por Aitec, Corporate Europe Observatory, Power Shift, TNI (2015)

Para evitar un cambio climático catastrófico, las sociedades deben dirigirse hacia un sistema de energía basado en fuentes renovables como el sol, el viento y el agua. Pero miles de acuerdos comerciales y de inversión firmados entre países permiten a las empresas multinacionales demandar a los Gobiernos si se considera que los cambios normativos adoptados por las autoridades públicas reducen sus ganancias, aunque se trate de normas para proteger el medio ambiente o para combatir el cambio climático.


Solución de controversias en los tratados bilaterales de inversión: mapa de situación en América del Sur

Por Magdalena Bas Vilizzio (2015)

Este trabajo analiza las características particulares del sistema legal internacional de solución de controversias inversor-Estado, con especial foco en los tratados bilaterales de inversión (TBI) en vigor en América del Sur. El arreglo de controversias inversor-Estado cuestiona algunos postulados tradicionales del sistema legal internacional general o Derecho Internacional Público.


Cuando la injusticia es negocio

Por Corporate Europe Observatory, TNI (2012)

Un pequeño grupo de estudios jurídicos, árbitros y especuladores financieros internacionales está alimentando un auge del arbitraje de inversiones que cuesta a los ciudadanos miles de millones de dólares de sus impuestos e impide que se adopten leyes en pro del interés público.


¿Soberanía de los pueblos o intereses empresariales?

Por REDES (Amigos de la Tierra Uruguay) y Uruguay Sustentable (2012)

La presente publicación enfoca la atención sobre las alternativas que se presentan para un sistema comercial orientado hacia los intereses de los pueblos. Por otra parte, los textos aquí reunidos pretenden dar una visión amplia sobre los tipos de mecanismos que se han desarrollado para defender los intereses de las empresas transnacionales y la manera en que esto ha impactado negativamente sobre los derechos humanos y ambientales.