TLCs

Los tratados bilaterales de libre comercio (TLCs) se realizan entre dos países. En todo el mundo, numerosos gobiernos han firmado, están negociando o contemplando la posibilidad de firmar nuevos tratados bilaterales de libre comercio e inversión.

Pero esos acuerdos deben ser vistos dentro de un contexto mundial como escalones hacia la integración total en una economía mundial de libre mercado. Son otra forma de asegurar que los gobiernos apliquen las medidas de liberalización, privatización y desreglamentación que figuran en la agenda de globalización de las empresas.

Se basan en las nociones de que el libre comercio y la eliminación de toda reglamentación de la inversión provocarán el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los niveles de vida y de las oportunidades de empleo.

Hay pruebas abundantes que demuestran que, por el contrario, esos tipos de acuerdo tan solo dan más libertad a las empresas transnacionales para explotar a los trabajadores y dar forma a la economía nacional y mundial de manera que convenga a sus intereses.

Esos acuerdos internacionales vinculantes restringen severamente a los futuros gobiernos en sus opciones políticas y contribuyen a confinar las reformas económicas a las opciones existentes, que tal vez fueron impuestas por el FMI, el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, o fueron resultado de la propia decisión de los gobiernos nacionales. Como otros tratados de libre comercio e inversión, su intención es suprimir todo tipo de restricción a los negocios.

Algunos tratados bilaterales de comercio se refieren a una gama restringida de bienes comercializables, tal como el tratado bilateral del comercio de textiles entre Estados Unidos y Camboya, que fue extendido en enero de 2002 por otros tres años.

En diciembre de 1998, India y Sri Lanka firmaron un tratado de libre comercio por el cual India aceptó suprimir los aranceles en una amplia gama de bienes provenientes de Sri Lanka en un plazo de 3 años, mientras que Sri Lanka aceptaba eliminar los aranceles sobre los bienes indios en el término de ocho años. Uno de sus objetivos declarados era el de contribuir, con la supresión de los obstáculos al comercio bilateral, “al desarrollo y la expansión armoniosa del comercio mundial”.

Otros TLCs, como los negociados por los Estados Unidos, son mucho más amplios y abarcan otros temas, entre ellos servicios e inversión. Esos acuerdos generalmente toman los acuerdos de la OMC existentes como su base de referencia. A menudo logran ir más allá de lo que se ha establecido en las normas de la OMC.

Luego de la crisis financiera de 2008, ha habido una tendencia hacia los acuerdos comerciales mega regionales. Estos se realizan entre más de dos países e involucran una gran proporción del comercio o inversión mundial. Estos acuerdos incluyen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el Acuerdo Trans Pacífico (TPP), el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

última actualización: mayo de 2012