Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

ISDS América Latina | 19-abr-2023
En el informe se exponen los riesgos que el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS) implica para el sistema de servicios públicos para los países de América Latina y el Caribe.
CIAR Global | 18-abr-2023
“El Gobierno quiere que Dinamarca se retire del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Esto se debe, entre otras cosas, a posibles preocupaciones y riesgos para la transición verde”
Euractiv | 14-abr-2023
Denmark will withdraw from the Energy Charter Treaty as it creates more uncertainties about investments than certainties, the Danish government announced.
Reuters | 14-abr-2023
Ukraine’s state-owned gas company Naftogaz that Moscow had been ordered by an arbitration court in The Hague to pay $5 billion in compensation for unlawfully expropriating its assets in Russian-annexed Crimea in 2014.
Connaissance des Energies | 14-abr-2023
Le géant ukrainien de l’énergie Naftogaz a affirmé avoir obtenu la condamnation de la Russie à lui verser 5 milliards de dollars d’indemnités pour la saisie illégale d’actifs lors de l’annexion de la Crimée en 2014.
The Objective | 13-abr-2023
Tribunales británicos y australianos obligan al Estado a saldar las deudas reconocidas por un órgano de arbitraje so pena de confiscar sus bienes.
The Ecologist | 12-abr-2023
UK accession to Pacific trade deal empowers fossil fuel firms to sue governments.
The Monitor | 7-abr-2023
Canada should join Australia and New Zealand in neutralizing lopsided corporate protections in CPTPP.
CIAR Global | 6-abr-2023
La organización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) ha publicado su informe anual y las estadísticas de arbitrajes que han invocado el TCE en el último año
El Pais | 6-abr-2023
Andrew Barker, del Alto Tribunal de Londres, ha embargado las cuentas en la capital británica del Instituto Cervantes y de una agencia de la Generalitat de Catalunya por el descenso de las primas a las renovables en España.