Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

El Diario | 3-jul-2023
La Corte de la Haya reconoce al grupo estatal galo una indemnización de 29,6 millones, frente a los 53,2 millones que reclamaba; es un 55% de lo que pedía, entre las proporciones más elevadas hasta ahora.
Reuters | 30-jun-2023
The European Commission is readying a proposal for EU countries to jointly quit an international energy treaty, after some governments already pledged to leave over climate concerns.
CCPA | 29-jun-2023
This briefing paper explores what that prioritization might look like, and proposes a number of concrete paths forward for the Canadian government.
La Presse | 29-jun-2023
Un nouveau rapport publié mercredi par le Centre canadien de politiques alternatives recommande à Ottawa de soutenir la défense américaine : que TC Énergie n’a aucun recours légal en vertu des règles commerciales nord-américaines, passées ou présentes.
The Globe and Mail | 28-jun-2023
Enerflex argued the ruling defied regional trade agreements between Mexico, the United States and Canada, also calling the court’s decision “indirect expropriation” and denouncing arbitrary treatment by the Mexican state.
TNI | 22-jun-2023
In the era of the energy transition, questions of state control and power are back on the agenda in a big way.
TNI | 21-jun-2023
Durante la última semana, el Transnational Institute (TNI) participó de la delegación internacional compuesta por investigadores y organizaciones de Derechos Humanos para identificar y sistematizar denuncias en torno a los abusos de las empresas transnacionales en Colombia.
Visión la Revista Latinoamericana | 12-jun-2023
Durante dos semanas visitó a Colombia una misión convocada e integrada por organizaciones internacionales que han sido aliadas nuestras incondicionales, hace más de una década, en defensa del agua, la vida, los ecosistemas vitales y estratégicos como nuestros páramos, el ambiente y el respeto por la soberanía de nuestro Estado.
BNN | 12-jun-2023
Zenith Energy Ltd, an international energy firm, filed a lawsuit against Tunisia on Wednesday, claiming financial damages of at least $48 million.
CIAR Global | 9-jun-2023
Una subsidiaria de Ecopetrol, compañía petrolera colombiana de economía mixta, ha obtenido un laudo a favor de 1.000 millones de US dólares en un arbitraje presentado contra la compañía británica Chicago Bridge & Iron (CB&I), en 2016.