Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

The Guardian | 11-jul-2023
Climate Change Committee recommends leaving energy charter treaty, which critics say is ‘weaponised’ by fossil fuel firms.
The Guardian | 11-jul-2023
Clive Palmer’s Zeph Investment’s second case against Australia is a $41.3bn claim that it breached the Asean free trade agreement in relation to coal exploration permits, it has emerged.
No a los TCI | 10-jul-2023
Queremos pedirles que apoyen la propuesta de la Comisión Europea para iniciar una salida coordinada de la Unión Europea (UE) y de todos sus Estados miembro del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), y que acojan un debate sobre el TCE entre los Ministros de Energía en el seno de dicho encuentro.
Euractiv | 10-jul-2023
The European Commission proposed that EU countries jointly quit an international treaty that has been criticised for blocking efforts to fight climate change because its protection of energy investments extends to fossil fuels.
AFTINET | 10-jul-2023
In response to a call from the UN, legal experts have released a submission outlining the dangers of Investor-State Dispute Settlement on the right to a clean, healthy and sustainable environment.
CIAR Global | 6-jul-2023
La minera canadiense Silver Bull ha anunciado la presentación de un arbitraje de inversión contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Periódico de la Energía | 5-jul-2023
La UE no ha alcanzado acuerdo para reformar dicho Tratado y por tanto se anunciará esta semana su salida completa.
El Diario | 3-jul-2023
La Corte de la Haya reconoce al grupo estatal galo una indemnización de 29,6 millones, frente a los 53,2 millones que reclamaba; es un 55% de lo que pedía, entre las proporciones más elevadas hasta ahora.
Reuters | 30-jun-2023
The European Commission is readying a proposal for EU countries to jointly quit an international energy treaty, after some governments already pledged to leave over climate concerns.
CCPA | 29-jun-2023
This briefing paper explores what that prioritization might look like, and proposes a number of concrete paths forward for the Canadian government.