Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

The Globe and Mail | 12-jul-2017
A U.S. appeals court said a lower court judge erred in entering a judgment to enforce the $1.6-billion award, since reduced to about $188-million.
Analítica | 10-jul-2017
La minera canadiense Gold Reserve informó el pasado 30 de junio sobre una nueva actualización de la tercera enmienda correspondiente a lo estipulado en el acuerdo de las negociaciones del laudo arbitral, a favor de la compañía, por el Ciadi, referido al proyecto Brisas.
Diario Correo | 10-jul-2017
Los documentos presentados por la empresa ante el tribunal argumentan que el Aimarazo fue motivado por ambiciones políticas y la población de la zona afectada por el proyecto de extracción minera Santa Ana.
CEO | 10-jul-2017
Le rapport énonce l’histoire d’une région roumaine et de son combat contre l’exploitation d’une mine aux conséquences potentiellement désastreuses.
Economic & Political Weekly | 10-jul-2017
The Government of India and the Government of Andhra Pradesh are facing an arbitration suit due to the cancellation of bauxite mining approvals in Visakhapatnam. This is the latest in a series of legal actions by foreign investors in the country.
El Tiempo | 7-jul-2017
Gobierno se defiende diciendo que “España no fue notificada antes de la sentencia”, como pide la ley.
Reuters | 5-jul-2017
Acacia Mining said it was seeking an adjudicator to resolve its dispute with the Tanzanian government, a day after the east-African country passed two laws to force companies to re-negotiate their contracts.
Alburnus Maior | 3-jul-2017
With Gabriel Resources seeking US$4.4 billion in damages, Alburnus Maior, a prospective amicus curiae in the arbitration case, announces that it aims to file its brief to the ICSID Tribunal until September 2018 at the latest.
Radio Mundo Real | 30-jun-2017
Aún existen procesos penales pendientes a dirigentes sociales y una demanda millonaria en el CIADI.
Le Figaro | 30-jun-2017
Un groupe canadien a annoncé réclamer 4,4 milliards de dollars de dédommagement à la Roumanie en compensation de l’abandon d’un projet de mine d’or, au coeur d’une longue controverse judiciaire et environnementale.