Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

Deutsch Welle | 24-may-2018
The German cabinet has confirmed that two utilities operating in Germany are entitled to compensation for losses stemming from the country’s nuclear phaseout. The move is in line with an earlier top court ruling.
Natural Gas World | 23-may-2018
Ukraine is seeking damages from Russia following the expropriation of assets in the Crimea in 2014.
No al TTIP | 21-may-2018
Tras los cinco arbitrajes ya resueltos, la balanza se decanta ya en contra de España, que tiene abiertos 40 litigios de este tipo con 7.500 millones en reclamaciones.
Turkey Telegraph | 18-may-2018
ICSID imposes a fine of 64.5 million euros for a claim by a fund of the state of Abu Dhabi.
Cinco Días | 17-may-2018
El fondo soberano Masdar, de Abu Dabi, reclamaba 394 millones por el perjuicio a sus inversiones. El laudo condenatorio se suma a los de Novenergia y Eiser Infraestructures.
Common Sense Canadian | 17-may-2018
Canada’s controversial mining sector may be the driving force behind the country’s insistence on protecting foreign investors’ rights over laws that guard its own citizens and environmental values.
Reuters | 16-may-2018
US oil company ConocoPhillips has brought new court actions to seize two cargoes of crude and fuel near a terminal operated by PDVSA subsidiary Citgo Petroleum in Aruba.
CIAR Global | 16-may-2018
Un tribunal de Curazao autorizó a que la estaodounidense ConocoPhillips incaute activos procedentes de refinerías en la isla propiedad de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) valorados en 636 millones de dólares.
El Tiempo Latino | 16-may-2018
Este viernes, la empresa Conoco Phillips tomó control de los activos petroleros, específicamente muelles y almacenes, que posee Venezuela en Bonaire y San Eustaquio
Romania Insider | 15-may-2018
Rosia Montana Gold Corporation entered a dispute with the Romanian state at the ICSID after the mining project was blocked as the site was declared a historic monument.