litigios inversionista-estado | ISDS

Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) se refiere a una manera de manejar los conflictos en virtud de acuerdos internacionales de inversión mediante el cual a las empresas de una de las partes se les permite demandar el gobierno de otra parte. Esto significa que pueden presentar una queja y pedir una indemnización por daños y perjuicios. Muchos TBI y los capítulos sobre inversiones de los TLC permiten esto si las expectativas de beneficio de un inversionista se han visto afectadas negativamente por alguna acción que el gobierno anfitrión tomó, como por ejemplo el cambio de una política pública. La disputa normalmente se maneja no en un tribunal público sino a través de un panel arbitral privado. Los lugares habituales donde estas actuaciones se llevan a cabo son el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Banco Mundial), la Cámara de Comercio Internacional, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o la Corte Internacional de Justicia.

El ISDS es un tema candente en estos momentos, ya que está siendo cuestionado fuertemente por los movimientos ciudadanos en el contexto de las negociaciones del TTIP UE-EE.UU, las conversaciones del Acuerdo Transpacífico y el acuerdo CETA entre Canadá y la UE.

Público | 30-jul-2015
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre EEUU y la UE (ATCI) o TTIP por sus siglas en inglés, trasciende las históricas implicaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Financial Review | 29-jul-2015
Australian Trade Minister Andrew Robb says he won’t sign off on investor-state dispute settlement in the Trans-Pacific Partnership "until we’re satisfied that there’s a carve out for public policy on health and the environment,"
PressAfrik | 29-jul-2015
Is Senegal providing a disproportionate level of protection to foreign investors through BITs?
El Salvador | 28-jul-2015
Luis Parada, a lawyer with the law firm Foley Hoag, is optimistic that the company, Pacific Rim, will not prevail in the proceedings.
El Salvador | 28-jul-2015
El abogado de la firma Foley Hoag, Luis Parada, es optimista en que la empresa Pacific Rim, no ganará el litigio en el que exige a El Salvador $314 millones por no darle la concesión para extraer metales del subsuelo. Habla del avance y consecuencias que ha tenido este arbitraje para el país.
El Salvador | 24-jul-2015
El litigio entre El Salvador y la empresa minera Pacific Rim en un tribunal en Washington ha entrado ya a su etapa final y se prevé una sentencia a favor del país, afirmó ayer Luis Parada, el abogado defensor de El Salvador.
Korea Times | 23-jul-2015
Samsung Engineering said that it filed an international arbitration complaint against the Oman government earlier this week over an oil refinery plant deal worth $1 billion.
Mining Weekly | 22-jul-2015
Gabriel Resources has filed a request for arbitration before the World Bank’s International Centre for Settlement of Investment Disputes against Romania over the Roşia Montană gold/silver project,
Página/12 | 21-jul-2015
Se ha empezado a debatir en los países desarrollados la necesidad de reformar los mecanismos de arbitraje internacional que emergen de tratados internacionales. Muchas de las críticas y las propuestas de cambios surgieron de la experiencia argentina ante tribunales de inversiones.
Ministério das Relações Exteriores do Brasil | 20-jul-2015